“Familias enteras cruzan la frontera desde Venezuela solo con sus trapos”

El alcalde de San Antonio del Táchira, Simón Vargas, dijo que se ha registrado también una migración de delincuentes desde diferentes puntos venezolanos

Eleonora Delgado

El alcalde del municipio fronterizo Bolívar (San Antonio), Simón Vargas, aseguró que decenas de familias enteras de venezolanos cruzan diariamente el puente internacional Simón Bolívar que comunica Venezuela con Colombia, solo con una maleta y la ropa que llevan puesta; muchos de ellos viajan en busca de alimentos y medicinas, y lo atribuyó a acciones del gobierno de Nicolás Maduro que calificó de desacertadas. “He visto a esas familias que lo único que se llevan son sus maletas, sus trapos, porque ya no aguantan la situación y tienen que buscar otros destinos. Otro gran número de venezolanos sale a buscar alimentos y medicinas porque en su país tampoco se consiguen”.

Señaló el alcalde de San Antonio del Táchira que también se ha registrado una migración de personas desde diferentes puntos de Venezuela para cometer fechorías en la zona limítrofe con Colombia. “Es una situación difícil la que vivimos en los municipios Pedro María Ureña y Bolívar con la delincuencia porque hay un éxodo de malhechores que vinieron de muchas partes de ese país y están haciendo de las suyas”, agregó.

Un informe del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta señala que de 150.000 solicitudes de permisos personales de permanencia en esa ciudad, 500 fueron hechas en el departamento Norte de Santander, frontera con Táchira. La encuesta, contenida en ese estudio, aplicada a 379 empresas registradas, indica que 96 % afirmó que la ciudad no está preparada para las migraciones de venezolanos empujados por la crisis.

“Rechazamos la actitud de los empresarios que contratan de forma ilegal a los venezolanos”, precisó Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta. No obstante, Vargas aseguró que esta situación se debe a las intenciones de ayudar a este pueblo.

El documento también señala que la moneda venezolana en la frontera, en julio de 2017, se cotizó en 0.39 centavos de peso: este precio del bolívar en la zona limítrofe representa muy poco poder adquisitivo o capacidad de compra. El salario mínimo en Venezuela es de 250.531 bolívares, suma que tras la conversión, alcanza los 98.097 pesos colombianos, es decir, una séptima parte de un salario mínimo en Colombia que es de 737,717 pesos en 2017.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/familias-enteras-cruzan-frontera-desde-venezuela-solo-con-sus-trapos_199289

 

 

Artículos relacionados:

email