Explosiones en Cavim vuelven a estremecer a Maracay

Laudelyn Sequera

Después de seis años y medio nuevamente dentro de las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, en la zona del arsenal, se registraron, la tarde del pasado miércoles, dos explosiones, que generaron pánico y angustia entre los habitantes del urbanismo Arsenal, que colinda con los terrenos de Cavim.

Testigos mencionaron que cerca de la 1:30 de la tarde del pasado miércoles escucharon dos fuertes detonaciones, la primera de ellas, generó enseguida una cortina de humo blanco, que la podían ver muchas personas de sus apartamentos y después de 10 minutos, escucharon una segunda explosión.

 

 

 

 

 

 

     

Yomeli Miquilena narró que al escuchar la primera explosión salió de su apartamento, para resguardarse en las escaleras y fue cuando vio que comenzaron a reventarse los vidrios de las ventanas de los apartamentos, así como de los vehículos. Detrás de eso, comenzó a ver como caían parte de los restos del artefacto explosivo, así como esquirlas y proyectiles de fósforo blanco, que afortunadamente no detonaron.

Vecinos contabilizaron daños no estructurales en apartamentos de, al menos, 10 torres del complejo habitacional Arsenal, donde viven civiles y militares con sus familiares.

Se presume que la causa fue una munición de artillería que se encontraba en la parte externa de la División de Almacenamiento para la Conservación y Preservación de Armas y Municipios (Dacopam), y que dicho artefacto explosivo forma parte de los residuos que quedaron en las áreas verdes del incidente ocurrido en el año 2011. Al parecer su explosión fue espontánea.

Las esquirlas, así como los proyectiles que quedaron esparcidos en la zona, fueron recolectados por bomberos y funcionarios militares.

 

   

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua, general de división Domingo Hernández Lares, indicó que se presume que haya sido una granada quedó enterrada desde 2011.

Es el segundo incidente de este tipo que ocurre dentro de la instalación militar, en similar situación.

La primera se registró la madrugada del 30 de enero de 2011, cuando vecinos de la zona noroeste de Maracay se despertaron por una fuerte explosión, que en muchas casas generó daños. En esa oportunidad, una persona falleció y se mencionó igual que fueron municiones que se encontraban enterradas en depósitos,  y que detonaron al hacer combustión.

Detrás de Cavim fue construido por el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, el complejo habitacional Arsenal, edificios realizados con el convenio Venezuela- Bielorrusia, a través de la Misión Vivienda Venezuela, en terrenos de lo que se conoce en Maracay, como el Arsenal. Cuando se registró el primer estallido en el año 2011, la obra llevaba un gran porcentaje de avance.

El Secretario de Seguridad del estado Aragua, el general Juan Sulbarán, declaró que no se registraron heridos, como tampoco daños estructurales.

 

Toda la zona residencial y militar de El Arsenal fue evacuada durante varias horas de la tarde. La explosión se escuchó hacia las zonas de El Limón, y Las Delicias.

Fuente: http://www.analitica.com/sucesos/dos-explosiones-en-cavim-vuelven-a-estremecer-el-oeste-en-maracay-fotos/

 

 

Artículos relacionados:

email