Existe un 70 % de probabilidades que Maduro renuncie

Manuel Malaver

La decisión de convocar una Asamblea Constituyente –aprobada este martes por el Consejo Nacional Electoral para fines de julio– podría ser contraproducente para Nicolás Maduro, dándole a la oposición ulterior impulso para continuar con las protestas y acelerando el “inminente” fin del régimen chavista.

Así lo aseguró Eurasia Group, la firma de consultoría de riesgo político más grande y prestigiosa del mundo, en un reciente informe sobre la crisis del país caribeño. “Una transición política no es cuestión de si pasará, sino de cuando”, escribieron los analistas, que calcularon en un 70 por ciento las probabilidades de una renuncia de Maduro antes del final del mandato.

En el informe, realizado por la firma especializada en medir el impacto político en mercados extranjeros y analizar los potenciales riesgos y oportunidades, cita varios factores que harían probable este desenlace. Entre ellos, la unión de la oposición -con los líderes Henrique Capriles y Leopoldo López “más unidos que nunca en su estrategia”-, la frustración popular, las divisiones en el chavismo y una crisis económica y social cada vez profunda; también, otros elementos que hacen tambalear el régimen son los muertos durante la brutal represión –al menos 66 desde el comienzo de las protestas, con un promedio de 7 por semana-, el aumento de la presión de la comunidad internacional y la imposición de sanciones por parte de la administración estadounidense.

“La dinámica social (…) sugiere que estamos cerca de un punto de ruptura”, advierten, agregando que un cambio podría ocurrir en semanas.

Pero el papel clave podría jugarlo las manifestaciones opositoras. “La continuación de las protestas podría empujar a los aliados a abandonar Maduro y negociar un rápido cronograma para nuevas elecciones”, señalan los analistas.

En este sentido, escribieron, el proceso de la Asamblea Constituyente, que Maduro y sus aliados pretenden usar “para mantenerse en el poder”, no hace otra cosa que “echarle leña al fuego”.

El informe explica además que un involucramiento del ejército en la represión -algo evitado hasta ahora por Maduro, ya que los altos mandos militares tienen “una fuerte preferencia para evitar el conflicto abierto con los civiles”- podría llevar a “una transición inminente” teniendo en cuenta que es probable que subordinados no querrán seguir los órdenes de sus superiores.

Eurasia Group subraya además las primeras fracturas en el régimen, evidentes sobre todo en la postura de la Fiscal General, Luisa Ortega Diaz, quien continúa desafiando a Maduro y “claramente se está posicionando para jugar un papel en una eventual transición”.

Pero ¿cómo sería la transición? “Los aliados claves probablemente se sentarán en la mesa para una negociación que incluya algunas garantías para funcionarios chavistas y militares de alto rango a cambio de nuevas, libres y justas elecciones, y un re equilibrio de poderes en las instituciones clave”.

A tal fin, los líderes de la oposición se están enfocando en reducir los costos de salida para los chavistas y asegurar una transición democrática.

En cuanto a las futuras elecciones post-chavismo, “la oposición estará bien posicionada para ganar cualquier elección general”, asegura el informe.

“Los principales líderes opositores son al menos dos veces más populares que Maduro y el vice presidente Tareck El Aissami, cuyas tasas de aprobación rondan el veinte por ciento, con otros líderes aún más impopulares”, notan los analistas.

Fuente:

http://factormm.com/informe-explica-por-que-existe-un-70-las-probabilidades-de-que-maduro-renuncie/

Artículos relacionados:

email