ETB no se enteró de las dos manifestaciones de Bilbao

Iñaki Anasagasti

Fui el primer presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social del Parlamento Vasco, lugar donde se aprobó el Estatuto del Ente Público. Y no fue lo aprobado lo que veo hoy en los informativos, fundamentalmente de fin de semana que son desastrosos, porque lo que aprobamos separaba muy bien información de opinión, y se velaba por una mirada amplia y plural sobre la realidad vasca.

Pero hoy he visto una vez más que esto no es así, porque hay un claro abuso de poder muy parcial y además, cosa insólita en un noticiero, se repiten miméticamente las noticias del mediodía y de la noche sin ningún pudor y si no eres de alguna plataforma de presos o militante de alguna plataforma contra abusos sexistas, no sales en las noticias, ni por equivocación. Y de esas dos plataformas respeto la de los abusos de género, que cuanto más se denuncien mejor, pero no los publirreportajes que se hacen de reuniones minoritarias, que no son noticia porque ahí no hay nada nuevo, ni ofrecen ninguna información y desde donde la víspera se anuncia el lugar, la hora y quienes hablarán en dicha concentración. Así, cualquiera.

Y digo esto porque me cuesta creer que tengamos incrustada una célula madurista de Fuerte Tiuna en la televisión vasca. Si se descubriera se les debería penalizar a estos manipuladores de la opinión pública mandándoles a vivir a Venezuela, porque lo que han hecho hoy a la tarde es de juzgado de guardia. De verdad.

¿No es noticia que se habilite con permiso municipal la Gran Vía de Bilbao para una manifestación pidiendo derechos humanos en Venezuela y con una contra manifestación organizada y publicitada por Bildu de forma camuflada en la Plaza Elíptica de Bilbao y frente a la Iglesia de San Nicolás en el Arenal, con jóvenes estudiantes venezolanos que han estado en las últimas manifestaciones y piden medicamentos para un país depauperado y leyendo públicamente los nombres de los 28 muertos habidos en dos semanas, y con vascos y venezolanos cantando el Himno Nacional de Venezuela?.

Pues no señores. No es noticia. Las distintas asociaciones que están organizadas en nuestro país no existen, no merecen respeto y parecería que la largo mano de hierro del chavismo llega hasta los informativos vascos.

Como no podía faltar, ETB ha informado de una concentración en Gasteiz sobre presos, sin decir nada nuevo, (curiosamente nunca piden la disolución de ETA), pero no han ofrecido ni un segundo para una manifestación pacífica de venezolanos (cada vez más) y de vasco venezolanos y su correspondiente manifestación en pro de la libertad de Venezuela en la Gran Vía de Bilbao. Repito: ni un segundo.

Me parece un fraude informativo y un hurto democrático grave ante la opinión pública vasca a la que no se le informa adecuadamente, y se le repiten noticias y noticias que no lo son. Noticia es lo nuevo, no lo viejo y sabido. Y que se anden con cuidado pues esas trescientas personas que van in crescendo se lo están pensando en ir ante la sede de ETB.

Los hechos

A pesar de la lluvia, de ser domingo y una hora intempestiva, las cinco de la tarde, entre 250 y trescientos venezolanos avanzaban por la Gran Vía de Bilbao, pidiendo cosas tan revolucionarias en aquel país como democracia, libertad, liberación de los presos políticos, que no es lo mismo que políticos presos, poder comer, y no ser perseguidos por sus ideas en un país que era el puntero de América y ahora camina a pasos agigantados a quitarle el último puesto a Haití.

Y la cosa tiene mérito. La gente de los bordes de las aceras seguramente, si sigue las diatribas de Maduro en ETB, solo podía ver pueblo sencillo, gentes que han tenido que huir de Venezuela o porque les persiguen o por hambre o buscando un mínimo de seguridad. Pueblo soberano de alpargata. Estaban llevando la pancarta dos concejalas del Ayuntamiento de Bilbao, un miembro de las Juntas Generales de Bizkaia y diversos representantes políticos, así como el amigo trotamundos Manuel Rodríguez.

Mucho más pinta de burgueses vimos en la Plaza Elíptica (me niego a llamarle Plaza Moyua alcalde a dedo de la monarquía española que en mala hora alguien no quiso respetar el nombre de Plaza Elíptica como se respetó el de Plaza Circular), donde un grupo, más pequeño que el nuestro pero con el puño cerrado levantado nos increpaba. Organizaron entre una plataforma fantasma de cuatro gatos y apoyo de Bildu y algún empresario que se está forrando con el régimen de Maduro, una contramanifestación que es lo único que saben hacer.

Afortunadamente la policía municipal de Bilbao que estuvo de diez y unos coches de la Ertzaintza vigiló que no se sobrepasaran de sus gritos como lo hacen en Venezuela las brigadas paramilitares bolivarianas, pero seguramente ganas no les faltarían.

Y terminamos en El Arenal con la intervención del PNV, PSE, Ciudadanos, UPyD, y varios colectivos junto a dos refugiados venezolanos, estudiantes, que nos contaron las angustias vividas. Fueron testimonios dramáticos y terribles de jóvenes que ven su futuro de manera incierta y que aquí han de luchar contra todas las insensibilidades, falta de trabajo, desarraigo y manipulación televisiva.

Se cantó el Himno Nacional venezolano y se leyeron los nombres, la edad y el lugar donde han sido asesinados 28 personas consecuencia de las manifestaciones 28 mártires. Y la petición de un abrazo.

Detrás seguían las voces y gritos, más bien rebuznos chavistas desde San Nicolás, en medio la ertzaintza, y en la pérgolas, venezolanos que han elegido Euskadi para vivir y alzar una voz que ETB se la niega. Da pena esta terrible situación vivida en Bilbao.

 

Fuente: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2017/05/etb-no-se-enter%C3%B3-de-las-dos-manifestaciones-de-bilbao.html

Artículos relacionados:

email