Estado de la salud en Venezuela

“Esta vida es un hospital en el que cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama” Charles Baudelaire

Ernesto Acosta

El sistema de salud de un país en específico, tiende a evaluarse su desempeño de acuerdo a los criterios que la sociedad médica local ha decidido adoptar como referencia para dichas evaluaciones. Generalmente los aspectos múltiples y variados que conforman un sistema de salud público en la actualidad, muchas veces dificultan el anhelo de construir dimensiones e indicadores completamente universales a todos los países a escala mundial, que midan de forma idónea el desempeño del Estado en dar acceso al servicio a la salud a la población en que gobierna. El desempeño de la gestión de la salud por lo tanto tiende a ser el centro para evaluar la gestión de la administración pública de la salud.

Recientemente, diversos estudios enfocados al sistema público de salud venezolano han reflejado un deterioro radical y sistémico de las condiciones materiales y humanas de este sistema. Organismos como la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sacaron recientemente la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), donde se evidencia un deterioro sostenido del desempeño de la atención pública de la salud. En agosto del 2016, la Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente al año en curso, realizada por la ONG Médicos por la Salud con el apoyo del Observatorio Nacional de Salud del CENDES de la Universidad Central de Venezuela, cuyos resultados fueron presentados en una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes el médico y diputado José Manuel Olivares, y los también médicos e investigadores Julio Castro y Danny Golindano cristalizó una conclusión similar.

Ambas encuestas no se focalizaron en una declaración política y amarillista de la salud pública nacional, sino que se concretaron a través de una recolección y análisis estricto de datos para el diagnóstico de un problema de suma importancia para nuestro país y su potencial solución por parte de un gobierno que responda a los intereses de sus gobernados. Porque si hemos determinado que la salud no puede ser un servicio que pueda pesar su oferta-demanda a través del mercado de bienes privados, queda en torno al gobierno el único eje en que hay que presionar por mejoras en dichos servicios.

El Centro Gumilla de la pluma del sociólogo Rafael Quiñones nos presente este corto, pero bien concentrado trabajo sobre el actual estado de la salud en Venezuela de forma concisa, clara y llena de datos concretos y no burdas especulaciones. En un mundo donde el sensacionalismo, la propagandas barata y la retórica vacía acerca del tema opacan el análisis técnico, este libro se enfoca en casi su totalidad en datos relativamente recientes y detallados sobre las condiciones financieras y materiales del sistema público de la salud, a través de organizaciones de la sociedad civil independientes, debido al fuerte opacidad del gobierno en dar datos verídicos sobre el tema. Al mismo se suma un anexo de las recomendaciones de un estudio realizado por el Centro Gumilla, bajo la conducción de los sociólogos Jesús Machado y Betty Núñez para Fundacredesa  con el objeto mejorar las políticas públicas de salud. Un folleto de formación sociopolítica corto, pero esclarecedor sobre una problemática que está cobrando miles de vidas en la actualidad de nuestro país.

 

*Panorama actual de la salud en Venezuela

Temas de Formación Sociopolítica N 52

Rafael Quiñones

Fundación Centro Gumilla/ abediciones

Caracas, 2017

 

 

 

Artículos relacionados:

email