Enero dejó 2 muertes por malaria en Amazonas

El hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho en el estado Amazonas se encuentra en un estado de postración, sin poder darle respuesta a los cientos de pacientes indígenas que en más de un 40 % acuden a sus instalaciones, desde puntos recónditos del estado Amazonas y municipio Cedeño, al sur del estado Bolívar e incluso parte del Departamento del Vichada Colombia.

En medio de la realidad de deterioro que vive este centro asistencial dependiente del Ministerio del Poder Popular de la Salud, Amazonas es otro de los estados que experimenta un repunte en los casos de malaria y todas las enfermedades tropicales que existen en la zona.

Trabajadores de la salud de la zona aseguran que hay una epidemia endémica en el estado que el Gobierno no quiere reconocer públicamente, afirman que diariamente se reportan más de 50 casos diarios de estas enfermedades; lo que enciende aún más las alarmas, es que a la zona no llegan medicamentos.

En el mes de enero se reportaron dos muertes a causa de la malaria. Tan sólo en San Juan de Manapiare capital del Municipio Manapiare, se reportan diario más de 20 casos, algunos con repeticiones hasta de tres veces puesto que no reciben el tratamiento. Una realidad latente en la zona es que estas medicinas, que son de administración exclusiva del Estado, son desviadas a las minas.

 

Artículos relacionados:

email