En consulta popular, el municipio de Cabrera le dijo no a Emgesa

Día histórico para el municipio de Cabrera y el Departamento de Cundinamarca

Héctor Alfonso Torres Rojas

Este domingo 26 de febrero, el pequeño municipio de Cabrera, encajonado  por sus cuatro puntos cardinales, por las altas y las imponentes montañas de la Reserva Forestal del Sumapaz, y bañado por el Río Sumapaz, le dijo NO al proyecto “EL Paso”, que se inventó EMGESA.

El proyecto inicial de EMGESA tiene la pretensión de construir 14 hidroeléctricas sobre el río que se va conformando con afluentes,  en las montañas, a dos horas de Cabrera. Ese proyecto será una intervención en la geografía de cuatro municipios: Cabrera, Pandi y Venecia, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima.

Para quienes conocen poco la geografía de la región, ésta está compuesta por los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, Fusagasugá,  San Bernardo, Arbeláez, Sumapaz, Pasca, y un sector de la enorme cola de Bogotá, D.C.

La pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, que, en el municipio de Cabrera como Zona de Reserva Campesina, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos, que transformen o afecten el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del municipio?

Se avanza en la exploración de los bloques petroleros COR33 y COR 4.

En conversaciones entre ciudadanos que escuché, recorriendo las calles, durante el sábado y el domingo, todas hacían explícita la voluntad del NO.

Si la información que se me dio es correcta, es la primera Consulta Popular en Cundinamarca

Las cifras

Cabrera tiene unos 8.700 habitantes. Unas 1.700 personas habitan el casco urbano.

Población con capacidad de votar: 3.461. Cifra de la Registraduría Municipal.

Votaron en la Consulta 1.506 ciudadanos y ciudadanas.

Votos por el NO: 1.465.  El 97%.

Votos por el SÍ, 23

Votos nulos, 5

Papeletas no marcadas, 13

No me fue posible obtener el porcentaje de la abstención crónica, en las elecciones normales. Para tener una referencia sobre el caudal de votación, el actual Alcalde, Señor Carlos Cárdenas, ganó la Alcaldía con 1.047 votos.

Diferentes instituciones del Estado y ONGs se hicieron presentes al evento: La Registraduría Nacional, La “URIEL” (vigilancia electoral), del Ministerio de Gobierno, La Defensoría del Pueblo, la MOE, Censat-Agua Viva, ILSA… Pero en el proceso contaron con asesoría de las ONGs ya mencionadas y también de la Red Tejiendo Páramos, de Ríos Vivos, de MISEREOR.

España en crisis y EMGESA de compras

Llevo varios años haciéndome la siguiente reflexión. En el contexto de Europa Occidental, España fue un país sub-desarrollado. Quedó más empobrecida por la guerra civil. Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Francia, Alemania, Bélgica…, crecían, España estaba estancada bajo Franco. El auge español se debió, en gran parte, a la colaboración de la Unión Europea y a su integración en la misma. Pero pronto cayó en crisis económica. Y mientras la crisis se desarrollaba, varias empresas, como EMGESA, salieron de compras por América Latina y África. ¿De dónde obtuvieron tal magnitud económica para comprar bancos y empresas de servicios públicos?

Es positivo recordar que EMGESA construyó la Hidroeléctrica de EL QUIMBO, con todo el apoyo de los gobiernos Uribe y Santos, atropellando la población de cinco municipios de Huila. ANLA todavía no ha dado respuesta a los casi dos mil huilenses que asistieron a la AUDIENCIA PÚBLICA, los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre, en Garzón, con presencia del Ministro del Medio Ambiente, donde se hicieron múltiples acusaciones contra EMGESA.

El contexto de la Consulta Popular

La población de SUMAPAZ ha sido una población luchadora por la tierra, desde los años veinte-treinta, porque en los diferentes municipios de la región del SUMAPAZ, hubo enormes latifundios y haciendas. Las luchas agrarias han sido, pues, históricas. En ese contexto Alfonso López Pumarejo propuso la Ley de Tierras, que nunca se aplicó. Ganaron los latifundistas, liberales y conservadores, incluyendo eclesiásticos.

Las montañas del SUMAPAZ fueron “hogar” para las FARC, y los municipios recibieron sus influencias positivas y negativas. Varios municipios tuvieron alcaldes electos del Partido Comunista, incluyendo Pasca, mi municipio. Cabrera tuvo cuatro. Pero los tres últimos han sido liberales, incluyendo el actual.

En el Parque Principal se levantó, el 22 de enero de 2015, un busto en homenaje a Juan de la Cruz Varela, líder agrario del Sumapaz, a los 30 años de su fallecimiento. No nació en Cabrera, pero llegó pequeño con su familia. Fue diputado de la Asamblea de Cundinamarca.

En el año 2000, en Cabrera se creó la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC). Las luchas y organizaciones de diferente índole que nacieron en ese contexto, han sido fundamentales para el trabajo de concientización hacia la Consulta Popular, en veredas y casco urbano.

Una buena parte de la población reconoce el trabajo y liderato de Paola Bolaños, como gran impulsora de la Consulta Popular. En el mes de febrero del 2016 tuvo lugar un Cabildo Abierto, con la participación de las autoridades municipales: Alcalde, Concejo Municipal y Personero.

A partir de ese cabildo, el actual Alcalde se vinculó al proceso de la Consulta Popular, pocos días después de asumir la Alcaldía. Pero durante su campaña electoral, una de sus banderas fue “NO” a la hidroeléctrica. La Consulta también contó con el apoyo político y económico del actual Gobernador de Cundinamarca, Señor Jorge Rey.

Hacia la unidad regional contra el proyecto de EMGESA

EMGESA al ver que perdería en Cabrera, envió una carta al Alcalde, al Concejo Municipal y al Personero para informar que no desarrollaría el proyecto  “EL PASO”, en Cabrera.

Pero quiere continuar el proyecto en los otros municipios, con nombre nuevo: “Proyecto Hidroeléctrico a filo de agua, AGUACLARA”.

El proyecto de EMGESA es contra toda la región del SUMAPAZ. Esto obliga a un trabajo intermunicipal  de unidad, tanto de los alcaldes y de los concejos municipales, como de las organizaciones populares. Ya tuvo lugar un primer paso: un encuentro y conversatorio entre tres de los alcaldes.

Artículos relacionados:

email