El Vaticano lanza un sello de correo con imagen de Martín Lutero

El monje que clavó sus 95 famosas tesis en una iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 es recordado en el V centenario de la Reforma Protestante

Ary Waldir Ramos Díaz

5 siglos han pasado desde que Martín Lutero denunció que algo no estaba bien si la gente tenía que pagar por el perdón de sus pecados. Sin embargo, el precio fue muy alto: la división impulsada por motivos políticos más que religiosos. El Vaticano recuerda el evento con una estampilla que evoca el compromiso ecuménico de la unidad alrededor de la cruz de Cristo.

La Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano venderá a partir del próximo 23 de noviembre de 2017, un sello que representa en primer plano a Jesús crucificado sobre un fondo dorado y a temporal de la ciudad de Wittenberg.

Las dos figuras de los lados son significativas; se presentan en actitud de penitencia, arrodillados respectivamente a la izquierda y a la derecha de la Cruz, Martín Lutero que sostiene una Biblia, fuente y meta de su doctrina, mientras Felipe Melanchton, teólogo amigo de Lutero, una de las mayores personalidades de la Reforma, tiene en mano la Confesión de Augsburgo, la primera exposición oficial de los principios del protestantismo redactada por él.

Esta estampilla del valor de un euro es una imagen símbolo que se une a las palabras del Papa y el signo del camino ecuménico renovado hace 50 años con el Concilio Vaticano II para el diálogo y el entendimiento recíproco de los elementos que causaron la división y, especialmente, resaltar aquellos que nunca han dividido.

Sello postal Martin Lutero en el V Centenario de la Reforma Protestante. ©UFFICIO FILATELICO E NUMISMATICO GOVERNATORATO – CITTÀ DEL VATICANO.

El Vaticano se apoya en las palabras del papa Francisco – incluidas en la hoja que acompaña la estampilla -para confirmar que el V Centenario de la Reforma Protestante es una oportunidad para vivir este evento desde un “espíritu renovado y consciente de que la unidad entre los cristianos es una prioridad, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que los que nos separa”. Lo dijo en ocasión de su viaje a Suecia en octubre de 2016.

Lutero quería discutir los problemas que había en la Iglesia Católica de su tiempo. Pero lo que pasó en Wittenberg el 31 de octubre de 1517 cambió para siempre la historia del mundo cristiano, especialmente por la división que golpeó Europa y el mundo de Occidente.

Al respecto, Francisco indicó que “luteranos y católicos han herido la unidad visible de la Iglesia. Diferencias teológicas han sido acompañadas por perjuicios y conflictos y la religión ha sido instrumentalizada para fines políticos”.

En el Vaticano se organizó un Congreso Internacional de Estudios organizado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas dedicado al tema: Lutero 500 años después en marzo 2017, y en otros lugares del mundo se realizan eventos sobre el acontecimiento que provocó la Reforma y el nacimiento del protestantismo.

Un año antes, Francisco realizó un viaje apostólico del 31 al 1 de noviembre de 2016 a Lund, Suecia. Allí participó de una oración ecuménica conjunta en la Catedral luterana, donde aseguró que el Padre (Dios) “nos mira, y su mirada de amor nos anima a purificar nuestro pasado y a trabajar en el presente para hacer realidad ese futuro de unidad que tanto anhela”.

Fuente: https://es.aleteia.org/2017/10/31/el-vaticano-lanza-un-sello-de-correo-con-imagen-de-martin-lutero/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Artículos relacionados:

email