El terremoto de Caracas: 50 años después

Carlos T

El pasado 29 de julio se cumplió 50 años del último terremoto de Caracas, el cual ocurrió a las 8:05 pm, duró 35 segundos, tuvo su epicentro en el litoral central, a 20 km de Caracas, y afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central.

Este desastre dejó a más de 300 muertos (236 muertos registrados), 2.000 heridos, 80 mil personas sin vivienda y una pérdida material de aproximadamente de 10 millones dólares de la época. Seis edificios fueron destruidos, 40 edificios fueron declarados no habitables, 180 edificios sufrieron deterioros graves y un número no cuantificado de viviendas, de uno y dos pisos, resultaron averiadas, especialmente en las fachadas, paredes de recubrimientos, frisos, balcones, cornisas y aleros.

Para conmemorar los 50 años del terremoto y el 450 aniversario de la fundación de Caracas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de su Programa GeóPOLIS,  y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela (ANIH), realizó el miércoles 20 de septiembre el *Foro “El Terremoto de Caracas: Cincuenta años después” 1967-2017*,  en el que se trataron temas como fortalecimiento de la planificación sectorial e institucional para la inclusión de la Gestión del Riesgo de Desastres, cómo mejorar la resiliencia, escenarios para enfrentar un sismo, cuál es la amenaza sísmica que enfrentamos, qué tan vulnerable es la población.

En el marco del foro se presentó el libro *”El terremoto de Caracas: 50 años después”*, el cual puede ser bajado de la página web de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat:

http://www.acading.org.ve/info/publicaciones/libros.php.       

Artículos relacionados:

email