El Inca

Rafael Duarte*

Entre la pobreza y la violencia transcurren los primeros años de Edwin Valero (Alexander Leterni) en un remoto pueblo del estado Mérida.  El fuerte amor por una mujer y la pasión por el boxeo lo llevarán a vivir entre penas y glorias. Veintisiete peleas ganadas por nocaut y dos títulos de categoría mundial no fueron suficientes para pelear contra los fantasmas que lo sacaron del camino.

Inspirada en la vida del extinto boxeador merideño Edwin, El Inca, Valero, la cinta de Ignacio Castillo Cottin es una historia de conflictos en el ring y en su vida personal. En el filme queda retratado el ascenso de Valero en el boxeo, su pasado en el mundo criminal, sus problemas maritales, sus impresionantes victorias y su estrepitosa caída por un desacierto emocional.

La cinta comienza con los inicios de Edwin en el boxeo y la relación sentimental con Jennifer (Scarlett Jaimes); una humilde chica cuyo amor se va haciendo incondicional. Aparecen las primeras glorias que recogen la atención del país. Su relación, ahora marital, se va fortaleciendo exitosamente. Sin embargo, no todo dura para siempre; un malentendido con su esposa comienza a llevarlo a una extraña obsesión en la que involucrará los puños y de la que luego no se podrá soltar.

Con la llegada del éxito internacional, también llega a su vida una bella mujer que pondrá en jaque su matrimonio. Colmado de acusaciones por violencia doméstica y lleno de vetos deportivos, el oriundo de Bolero Alto comenzará a caer en un estado de salvajismo y depresión que, mitigado por el consumo de droga, poco a poco lo irá llevando a su propia destrucción.

La trágica historia de amor que cuenta Castillo Cottin parte de los fantasmas psicológicos de un hombre marcado por la violencia infantil, las drogas y el mundo criminal. Elaborando un guión muy inteligente, el director intenta adentrarse en la psicología del extinto boxeador tratando de entender por qué tomó las decisiones que lo llevaron a la fatalidad; asomando en secuencia final lo que pudo haber pasado en aquellos momentos finales que llevaron a Edwin a acabar con su vida.

En el filme, el novel director expone tímidamente el vínculo que tiene el púgil merideño con el chavismo. En distintas escenas deja presente alusiones, a través de grafitis y carteles del extinto Movimiento Quinta República (MVR), así como de conversaciones donde se habla del “comandante”, la relación de simpatía y la inclinación política del boxeador.

La interpretación de Alexander Leterni es impecable. Hay una transformación sustancial del actor igualando significativamente la apariencia y la personalidad del deportista; creando un carácter ambivalente y explosivo en el personaje. La apropiación del dialecto andino está muy bien manejado, deja a un lado el errado estereotipo que manejaba el cine tradicional.

La dirección de arte hace un gran trabajo recreando distintos momentos de vida de El Inca, creando una atmósfera sombría que recoge desde los miedos y las ansiedades del boxeador sus más oscuros demonios. La fotografía es espectacular y el trabajo de maquillaje es bastante bueno.

El 14 de diciembre de 2016 El Inca se convirtió en la primera película venezolana sacada de cartelera por una orden judicial dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, debido a un recurso de amparo interpuesto por los familiares de Edwin que exigían proteger el honor y la reputación de los hijos menores de edad del boxeador.

A pesar de ello, la cinta fue seleccionada para competir por una nominación en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en los premios Óscar de 2018. Actualmente Castillo Cottin piensa recorrer Los Ángeles (EE.UU.), antes de diciembre del 2017, para hacer proyección internacional. La cinta ya ha sido proyectada en el Festival de Cine de Miami (EE.UU.) y se tiene previsto que se proyecte en el Festival de Cine de Morelia, en México.

Hasta el día de hoy, El Inca sigue censurado y trae nuevamente el debate en torno a la libertad de expresión. Esperemos se levante la prohibición para ver y juzgar asertivamente la cinta, pues vale la pena visualizar la historia del primer boxeador venezolano que tiene el record de dieciocho peleas ganadas por nocaut en el primer round y que en su mejor momento fue orgullo nacional.

*Licenciado en Educación, mención Filosofía UCAB.

Ficha técnica:

Título: El Inca.

Dirección: Ignacio Castillo Cottin. 

Intérpretes principales: Alexander Leterni, Scarlett Jaimes, Daniela Bueno, Miguel Ferrari,

Carolina Torres, Leónidas Urbina.

Duración: 128 min.

Año: 2016.

 

Artículos relacionados:

email