Educación, partidos, medios y redes sociales quedaron sujetos a la ley contra el odio

La constituyente presidencial aprobó la norma que establece penas de hasta 20 años de prisión para quienes promuevan la intolerancia

Crónica uno

Los integrantes de la constituyente presidencial aprobaron este miércoles la ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia.

El Ministerio de Comunicación e Información (Minci), dirigido por Jorge Rodríguez, informó en nota de prensa que el instrumento de 25 artículos tiene como objetivo principal “frenar la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas de la oposición”.

La norma prevé penas de 10 a 20 años de prisión para quienes promuevan mensajes de intolerancia y odio por cualquier vía.

Delcy Rodríguez, hermana del titular del Minci y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), explicó en una transmisión vía Periscope que la ley será de obligatoria incorporación al sistema educativo público y privado en todos sus niveles.

“Es una ley que contempla como política pública la promoción de la paz, de la convivencia, del respeto al diferente y la promoción de la tolerancia. Contempla políticas de prevención a través de la educación. Todo el sistema educativo venezolano deberá incorporar esta ley en sus programas”, indicó.

La también excanciller precisó que los medios de comunicación también estarán obligados a realizar campañas en pro de la convivencia: “Hay una dimensión [de la ley orientada] hacia los medios de comunicación. No solo contempla la prohibición de promover mensajes de odio, intolerancia y guerra sino desde el punto de vista activo y positivo para que se obligue a promover los mensajes de paz, tolerancia y que favorezcan la igualdad”.

Asimismo, los partidos políticos y cualquier organización de la sociedad civil deberá incorporar los preceptos de esta ley a sus estatutos, dijo Delcy Rodríguez: “Contempla sanciones contra cualquier partido político, organización social o cualquier organización que pretenda tener entre sus estatutos mensajes de promoción de odio, de guerra, de intolerancia. Esto no distingue. Es para cualquier tipo de organización que pretenda fundarse sobre la discriminación o los mensajes de guerra. Está absolutamente prohibido y no solamente eso sino que las organizaciones deben contemplar mecanismos disciplinarios para el castigo y la exclusión de aquellos militantes que pretendan promover la intolerancia”.

El artículo 14 del instrumento prohíbe “la difusión en redes sociales o medios electrónicos y digitales de mensajes que llamen a la guerra o inciten al odio nacional en todo sentido”. Además, el mismo artículo advierte que “las personas jurídicas que administren estas redes y medios electrónicos o digitales deberán tomar medidas para eliminar cualquier mensaje” que viole dicho articulado.

En tal sentido, la presidenta de la ANC precisó que los operadores de medios digitales tendrán hasta 6 horas para retirar mensajes que promuevan el odio, la guerra y la intolerancia, “si no van a ser sujetos de sanciones”.

A través de la cuenta Twitter @ANC_ve se informó que los “medios de comunicación impresos deberán publicar íntegramente Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia una vez aparezca en Gaceta Oficial”.

En otro orden, la presidenta de la ANC dijo no tener conocimiento sobre posibles acciones judiciales contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (PJ), similares a las adoptadas contra el primer vicepresidente Freddy Guevara (VP): “No tenemos conocimiento. En la comisión de la verdad hemos adelantado investigaciones. El lunes, el secretario de la comisión de la verdad presentó información importante en este sentido ante la Asamblea Constituyente”.

Fuente:

http://cronica.uno/educacion-partidos-politicos-medios-redes-sociales-quedaron-sujetas-ley-odio/

Artículos relacionados:

email