Diáspora venezolana pide facilidades para estatus migratorio

Ling Almánzar

La diáspora venezolana pidió ayer al Gobierno dominicano otorgar mayores facilidades para la regularización del estatus migratorio de los 19 mil venezolanos que residen en el país.

Algunos de sus representantes precisaron que platean dos alternativas: un permiso temporal o el estatus de “refugio”. Ambas requieren una ventanilla única para el trámite de documentos.

Su convicción es que el refugio político es la condición que les corresponde, porque “todas las condiciones nos convierten en ciudadanos calificados para el estatus de ‘refugio’”.

Según Raniero Cassoni, sus compatriotas están dispuestos a ser censados por las autoridades, para establecer la cantidad de ilegales que viven aquí.

Lo dice porque solo cuentan con las estimaciones del Banco Mundial, las cuales cifran en 19 mil los venezolanos en el país.

Cassoni resalta los escollos que enfrentan para la obtención de documentos, incluida la supuesta irregularidad del consulado dominicano en Venezuela.

“Cuando te piden unos antecedentes penales de Venezuela es complicadísimo, porque la página Web no quiere funcionar o porque no quieren atender. Cuando quieres hacer algún trámite para una partida de nacimiento, se complica, y cuando los profesionales quieren lograr el tema de los títulos y notas, también es otro proceso… Eso está impidiendo, más allá de lo económico, las facilidades para poder ser regulado o poder generar algún trámite en la República Dominicana”, observa.

Debido a la crisis de gobernabilidad que sacude a la nación caribeña, los exiliados piden una regularización de su condición migratoria.

A propósito, apelan a los lazos de solidaridad histórica que unen a ambos pueblos, y aprecian los contactos sostenidos con el canciller Miguel Vargas.

“Nuestra condición no es más que la aspiración legítima de una vida en armonía, progreso y convivencia pacífica. Los venezolanos están deseosos de tener un estatus legal, porque de esa manera contribuyen más al desarrollo del país”, concluyeron.

Fuente: http://hoy.com.do/diaspora-venezolana-pide-facilidades-para-estatus-migratorio/

Artículos relacionados:

email