Día Internacional de la Niña

REDHNNA

La Red Venezuela Libre de Trata de Personas y la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) invitan a reflexionar sobre la situación de los derechos de niñas y adolescentes en Venezuela, y a participar en una twitter-acción usando la etiqueta #NiñasAlPoder. Las preguntas que a continuación se proponen tienen por objetivo reforzar la importancia de cuantificar situaciones que se nos han hecho cotidianas y detrás de los cuales subyacen y se “naturalizan” amenazas y violaciones a derechos humanos de esta población en particular.

1- ¿Cuántas niñas y adolescentes en nuestro país sufren y enfrentan desvalorización, negación de sus derechos, violación, o discriminación, estereotipos sexuales, rechazo, y violencia, a menudo a manos de personas cercanas a ellas, a las que admiran, respetan, aman y en quienes confían?

  • ¿Cuántas son abusadas o maltratadas: obligadas al matrimonio y la maternidad mientras todavía son niñas, o vendidas, o entregadas a la fuerza como trabajadoras?
  • ¿Cuántas son víctimas de negligencia: privadas de alimentación adecuada y de buena atención de salud; abandonadas para que se valgan por sí mismas en las barriadas o las calles?
  • ¿Cuántas son sexualmente explotadas: porque sus familias no pueden cuidar de ellas, y se ven obligadas a practicar la prostitución o aceptar matrimonios prematuros?
  • ¿Cuántas carecen de educación: por la discriminación o la pobreza, restringiéndose sus proyecciones hacia el futuro?
  • ¿Cuántas desempeñan servicio doméstico, sin haber cumplido edad mínima, sin opción a la educación ni al uso del tiempo libre, y carecen de protección social y jurídica?

2- ¿Pueden las autoridades venezolanas, que tienen atribuida la competencia para proteger a las niñas y adolescentes, responder a estas preguntas?

3- ¿Está dispuesta la sociedad venezolana a exigir esas respuestas?

Trabajemos por (re)conocer y cambiar estas realidades. Estado, familias y sociedad somos corresponsables.

Artículos relacionados:

email