Cruz Roja Venezolana celebra 122 años de su fundación

En Venezuela, se funda la Cruz Roja el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Sus antecedentes

El 8 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento del suizo Jean Herni Dunant en el año 1828, quien fue el fundador de la Cruz Roja Internacional creada como una organización para atender a los heridos de la guerra.

En el año 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja, consiguiendo que 16 países firmaran la primera Convención de Ginebra en el año 1864.

La Cruz Roja desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que necesitan y no disponen de recursos para ello.

Entre las principales acciones que la Cruz Roja lleva a cabo se encuentran:

-La distribución de alimentos a familias necesitadas.

-Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.

-Operaciones de cooperación internacional.

-La construcción de colegios en lugares que carecen de ellos.

-La reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.

Para llevar a cabo todas estas acciones, la Cruz Roja cuenta con voluntarios, socios y todas aquellas personas que quieran colaborar y tengan interés y preocupación por las cuestiones humanitarias y solidarias.

Los Siete Principios Fundamentales

Conozca los principios fundamentales que garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

Humanidad

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

https://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=39082#sthash.qhYNjgGg.dpuf

Artículos relacionados:

email