“Cría de canguros”

Tres jóvenes trabajan en un restaurante con el único objetivo de migrar de su país hacia las lejanas tierras de Australia. Ese es el argumento de la obra teatral “Cría de canguros”, original de la dramaturga Karin Valecillos y dirigida por Jesús Navas

Diana Moncada

Tres jóvenes trabajan en un restaurante con el único objetivo de migrar de su país hacia las lejanas tierras de Australia. Ese es el argumento de la obra teatral Cría de canguros, dirigida por Jesús Navas, quien participa en la tercera edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural.

Navas cuenta que la idea original de la dramaturga no se basó en el contexto venezolano, sino que trataba el tema desde una perspectiva más universal.  “Karin escribió la obra en el 2010 estando en Argentina y la idea era hablar de tres personajes que quieren migrar, sin indicar ningún lugar de origen”. Sin embargo, agrega el director, la obra “cobró una nueva dimensión”, en un contexto donde el fenómeno migratorio se ha agudizado a una velocidad vertiginosa.

Los jóvenes deciden unirse a la diáspora y trabajan en el restaurante de La Pelu, una mujer dominicana que abandonó su país por una mejor vida, para reunir dinero. Ella, con su experiencia, fungirá como una especie de mentora en la compleja trama de dilemas que genera una decisión como esa.

Pero no todo en esta historia se resume en el camino esperanzador del viaje a un lugar mejor. El verdadero viaje que harán los personajes será uno hacia su interior, en el que tendrán que confrontarse con lo que son y con lo que quieren ser.

“Ellos no se conocen a sí mismos como para abordar otras identidades. Esta obra invita a conocerse uno mismo, a definir nuestro lugar, nuestra identidad”, explica Navas y agrega “no es tan fácil tomar una maleta e irse”.

Para Navas el reto más importante de este trabajo es llevar a escena una obra que nunca ha sido representada. En ello estriba la principal preocupación del director, para quien es importante conectar su visión como director y fusionarla con la palabra de Valecillos.

El director de 25 años confiesa que él mismo está en ese proceso de descubrimiento en el que están inmersos los personajes de Cría de canguros. Aquí la pregunta ¿quién soy?, tiene la mayor de las importancias señala Navas, pero también otras como “¿qué soy como continente?, y ¿qué soy como latinoamericano?”, movilizadas por una necesidad imperiosa de reconocerse y valorarse como latinos, señaló Navas.

Precisamente esos elementos que, según Navas, identifican al latinoamericano son el punto de partida de la escenografía de la pieza. El restaurante de La Pelu, será una ventana hacia El Caribe, “en sí, el restaurante es un pedacito de la tierra dominicana de La Pelu”, por ello condensa lo que Navas llama “un toque tropical y sabrosón”. 

El merengue será el género musical  que le imprimirá el toque “sabrosón” a la puesta en escena con canciones de Las Chicas del Can y otras populares de la época.

El elenco del montaje está conformado por los intérpretes Claudia Rojas (Cachi) Aquiles Herrera (Luis), Luis Palmero (Nicolás) y Grecia Rodríguez (La Pelu).

El joven director entró en contacto con el texto de Valecillos en el marco de la cátedra de Comunicación Escénica, que imparte en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Con Cría de canguros, sus estudiantes trabajaron por varios semestres, hasta que se aventuró a tomar las riendas y montarla él mismo.

Esta obra es la última de las participantes del concurso de jóvenes directores, cuyo jurado está conformado por la reconocida directora y actriz Diana Volpe; la gerente cultural Claudia Urdaneta; la diseñadora y directora de arte Eva Ivanyi; el director y actor Armando Álvarez, y el productor y director Dairo Piñeres.

Las funciones serán hasta el 12 de marzo en Espacio Plural del Centro Cultural Trasnocho, viernes, a las 5:00 pm, y sábados y domingos, a las 6:00 pm.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/cria-canguros-dilema-migrar_641930

Artículos relacionados:

email