Convivencia Democrática en Centros Educativos

La Fundación Centro Gumilla y Fe y Alegría, a través de la implementación del Programa Convivencia Democrática en  Centros Educativos,  tiene como propósito construir colectivamente un modelo integral de gestión escolar y comunitaria para fortalecer la convivencia y la cultura de paz desde los centros educativos involucrados, a saber: el Colegio Dr. Prisco Villasmil y la Escuela Técnica Industrial San José Obrero ubicadas en Antímano, Caracas, y el Colegio Marcelo Spínola, situado en el sector el Tostao del estado Lara.

El fortalecimiento de capacidades en comunicación, organización y cogestión para los diferentes actores participantes (jóvenes entre 13 y 19 años, padres, madres y representantes, comunidad educativa y organizaciones comunitarias) es un componente neurálgico que le da sustento al modelo de abordaje. En consecuencia, las diversas acciones formativas y de acompañamiento ejecutadas a lo largo de estos tres años estuvieron dirigidas a promover habilidades y generar saldos organizativos que garantizaran la sostenibilidad y permanencia de la propuesta, desde las estructuras pedagógicas y administrativas de los colegios, atendiendo al enfoque teórico – metodológico construido desde los principios de la investigación – acción participativa, y la Educación Popular.

Así, desde noviembre del 2016, se acordó desarrollar la denominada fase de transferencia, en la cual se les proporcionó a los diversos actores involucrados las metodologías que fueron diseñadas para los componentes que integran el proyecto: jóvenes, familia, convivencia y relación escuela – comunidad.

Con la idea de apoyar este último componente se han acompañado iniciativas articuladoras entre los centros educativos y voceros de organizaciones de base. Las actividades realizadas en los colegios han posibilitado un mayor acercamiento entre ambos actores y se han construido vínculos desde necesidades sentidas, para establecer acuerdos que han derivado en acciones concretas para favorecer la convivencia social, tales como actividades culturales, deportivas y formación ciudadana.

En Lara, se diseñó el programa formativo “Recetas para la Crisis”, en el que participaron voceras de consejos comunales y miembros de organizaciones sociales, para trabajar en conjunto sobre la situación de escasez de alimentos y construir estrategias para afrontarla. De igual modo en Caracas, a través de las acciones emprendidas desde el proyecto se han logrado incorporar líneas de trabajo que atienden la promoción del liderazgo juvenil y el uso compartido de espacios para el deporte, la recreación y lo socio productivo.

Esta experiencia, en el marco de la fase de transferencia dio lugar al diseño contextualizado de un programa de formación de la Fundación Centro Gumilla, denominado: “Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias” (FOCO) adaptado a los intereses de los participantes, en cuanto a temas asociados a la organización comunitaria y en función de la realidad venezolana.

El programa de formación abordó temas como la historia de la organización comunitaria, liderazgo comunitario, marco jurídico de la gestión pública participativa, el contexto y los procesos comunitarios, herramientas para el quehacer comunitario y estrategias de vinculación escuela-comunidad. Durante este proceso se incorporaron 44 participantes, que incluían personal institucional (directivo, docente, administrativo y obrero), líderes de base y miembros de las comunidades.

La formación apuntó a fortalecer las capacidades de  los actores institucionales y comunitarios para la organización y participación en el ámbito local, también se convirtió en un espacio ideal para que la interacción, la reflexión colectiva y el acercamiento a temas de interés común, contribuyeran a reconfigurar percepciones, formas de relacionarse y de actuar en pro de una convivencia más armónica e integradora, en el marco de los principios que desde siempre han orientado la propuesta educativa de Fe y Alegría para nuestros sectores populares, y representan la firme intención del Centro Gumilla de apuntalar la cultura de la democracia en todos los ámbito de la vida nacional.    

 

Artículos relacionados:

email