Cómo resolver problemas y probar una idea en 5 días

Javier Murillo

Sprint es una metodología usada en Google Ventures. Fue uno de los libros que leí en 2016 y fue uno de mis favoritos de ese año. Me gusta por la metodología de trabajo para solucionar cualquier tipo problema que se presente de una manera ordenada con una nueva idea en 5 días. Sé que lo anterior puede sonar un tanto «producto milagro», pero no lo es, realmente es un buen recurso para aprender nuevas formas de tomar decisiones, probar ideas y ser más ordenados.

Creo que las formas que propone para llevar los ejercicios en cada día sirven para aplicarse por separado, es decir que no necesariamente debes correr el SPRINT, puedes tener herramientas nuevas para toma de decisiones en una reunión, ordenar propuestas de soluciones en lugar del obsoleto brainstorming.

Para arrancar el equipo es necesario cubrir varios roles dentro del equipo; el facilitador es responsable de llevar la dinámica, el decision maker es alguien que generalmente toma la última decisión y sus opiniones o votos tienen mayor impacto o peso, se requieren personas de marketing, ingenieros y personas que están enfocados.

Los materiales

En las primeras páginas del libro se hace mención sobre los distintos materiales que vamos a necesitar durante el Sprint; plumones, post-its, el reloj (time timer) así cómo recomendaciones para tener en cuenta de tener snacks saludables, horarios y política sobre uso de dispositivos electrónicos.

Lunes: Entender y mapear el problema

Todos los miembros del equipo que están presentes en la actividad deben entender a fondo el problema. Se hace un mapa del problema siguiendo una metodología de HMW (How Might We) para poder separar los que son problemas respecto a lo que son mejoras.

El día lunes a las 5 de la tarde, todos en la sala deben ser unos expertos en los problemas que quieren abordar para el día martes llegar listos para lo siguiente.

Martes: Proponer soluciones y ‘sketch’

Sin brainstorming, hago mucho enfoque en esto y es porque realmente me hizo adoptar una postura fuerte sobre usar «lluvia de ideas» en las reuniones de trabajo, es algo obsoleto.

En lugar de brainstorming se enfoca cada esfuerzo de individuo en una serie de pasos para llegar a posibles ideas o soluciones bien aterrizadas que puedan generar un impacto para después compartir éstas y juntos decidir por la mejor.

Se hace mención de los sketches, porque la actividad va ligada a que cada miembro de manera personal, debe diseñar 8 sketches de posibles soluciones y elegir el mejor para presentar al día siguiente (siempre basado en el sketch, consciente del problema y el flujo a seguir).

Este día nadie comparte su solución, el trabajo es personal y así queda hasta el día miércoles.

Miércoles: Votar solución y ‘storyboard’

Este día se muestra la mejor solución por individuo de manera anónima y se hace una votación del flujo que hace más sentido para solucionar el problema de manera ordenada, utilizando tantos stickers circulares quieras, esto permite que se genere un mapa de calor, dónde se termina señalando la mejor propuesta por una mayor cantidad visible por los stickers circulares.

Jueves: ‘Fake it’, prototipo y adquisición

Otra sorpresa fue al llegar a la sección del día jueves, se proponen herramientas, ideas y formas de crear prototipos (aunque sean cualquier hardware) sin necesidad de programar y conseguir un prototipo funcional que hace creer a tu potencial cliente o candidato para probarlo como un producto completado o lo suficientemente listo para que puedan darte feedback o comprar la solución.

La adquisición de usuarios para probar el prototipo es muy estándar y de cierta manera segura. Por ejemplo, una forma es abrir una publicación en Craiglist con una encuesta sin sesgo en la cual solo con cierta combinación de respuestas podrían a llegar a ser tus prospectos.

La encuesta. Por ejemplo, al querer adquirir usuarios para probar un producto para corredores, haces preguntas sobre distintos deportes y solamente una combinación especifica de respuestas te hará saber que la persona puede ser un posible candidato, de ahí te toca revisar si es el que buscas, ofrecer alguna recompensa (una tarjeta de regalo) por ir a probar el producto (solución).

Viernes: Entrevista y resultados

Es la ejecución de todo el experimento y es momento de obtener la mayor cantidad de información para saber si algo fue bien o hay que replantear el experimento.

De aquí surgen las conclusiones, también se propone una forma de recabar información para garantizar que el usuario tenga una buena experiencia y te pueda dar información valiosa.

Conclusión

Considero que es un libro que todo emprendedor debe leer y generar su propio criterio, ver si realmente puede aplicar algunas herramientas o incluso la metodología completa.

Si leen el libro o lo han leído y difieren de mi opinión o consideran que se me han olvidado mencionar algunos puntos importantes, por favor comenten.

Fuente:

https://medium.com/espanol/como-resolver-problemas-y-probar-ideas-en-5-dias-sprint-review-d5e77bdbada3#.2boj317cu

https://medium.com/espanol/como-resolver-problemas-y-probar-ideas-en-5-dias-sprint-review-d5e77bdbada3#.2boj317cu

Artículos relacionados:

email