Cine foro “OKO WARAO”

“Oko Warao: gente de curiara”, es quizás la única película realizada en Venezuela totalmente narrada en un idioma indígena. No se trata de una película doblada o subtitulada en warao, sino que de ella se hicieron dos versiones, una en español y otra en warao; esta última versión a cargo del maestro Librado Moraleda, quien a su vez tuvo una activa participación en la elaboración del guión y en el concepto en sí de la película..

 En 1986 la película recibió una MENCIÓN ESPECIAL por su valor Cultural y Antropológico en los premios que otorgaba el Concejo Municipal de Caracas.  Para entonces, representó una importante iniciativa que permitió recuperar un material de archivo (7.200 pies de película fimada en 16 mm, fotografías y grabaciones de música) recopilado por los investigadores de la Sociedad de Ciencias La Salle, durante dos expediciones científicas que realizaron en el Delta del Orinoco en los años 1952 y 1954;  material que estuvo unos 30 años archivado sin ningún acceso al público.

Aunque el contenido y estructura narrativa del film están orientados al público en general,  este está concebido como un material de apoyo a la educación intercultural bilingüe, así como a los programas de reafirmación étnica que adelantan algunos docentes warao.

En el marco de su ciclo Raíces… el Instituto Caribe de Antropología y Sociología conjuntamente con el Espacio Cultural La Colina, invitan al video-foro “Oko warao” con el objetivo de difundir aspectos desconocidos del pueblo indígena.

Este viernes 10 de marzo, investigadores y público en general podrán disfrutar del film “Oko warao”, cortometraje del año 1986, realizado por las antropólogas Bernarda Escalante y Beatriz Bermúdez, a partir de una cuidadosa selección de segmentos de cine y sonidos tomados por el Hermano Ginés en el delta del río Orinoco durante los años 1952 y 1954.

Elaborado bajo la coproducción de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la Universidad de Los Andes, la Fundación Polar y FONCINE, el cortometraje presenta la vida cotidiana de la etnia y el uso de los recursos característicos de su territorio ancestral. En el marco de la proyección se exhibirán publicaciones referidas al tema warao que el público podrá adquirir a cómodos precios.

Fundación La Salle de Ciencias Naturales da inicio al año conmemorativo de sus 60 años con este film de gran valor etnográfico e histórico, a proyectarse este viernes 10 de marzo a las 2:00 pm en el auditorio del Espacio Cultural La Colina, ubicado en la Av. Boyacá, sector Maripérez, edificio Fundación La Salle, PB, para mayor información comunicarse a los teléfonos (212) 709.58.50. (Mariana Cáceres)

Artículos relacionados:

email