Causa R fija posición sobre la coyuntura política actual

José Ignacio Guédez*

En primer lugar, queremos aclarar que esta organización ha creído siempre en el camino electoral incluso en el año 2005 cuando fue el único partido de oposición que participó en las elecciones parlamentarias de aquel momento por considerar un error histórico el retiro de las candidaturas como luego quedó evidenciado. Sin embargo, en la actualidad estamos conscientes del contexto inédito que significa la ruptura formal del orden constitucional, la actuación forajida de la mayoría de los magistrados del TSJ y de las rectoras del CNE y la instalación de una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente con pretendidos poderes ilimitados.

Estamos en presencia de un auto golpe continuado y de una dictadura militar abierta que es capaz hoy de desconocer cualquier autoridad o institución legítima y de inhabilitar y hasta apresar a diputados, gobernadores y alcaldes en ejercicio. Producto de esta realidad es que convocamos hace cuatro meses al pueblo a rebelarse contra la tiranía de forma pacífica y constitucional, enmarcada en los artículos 333 y 350. Lamentamos que otros partidos aliados hayan ya tomado la decisión unilateral de inscribir candidatos a gobernadores en sus propias tarjetas sin exigir condiciones y antes de agotar el debate interno en el seno de la MUD.

En lo particular abogamos por la construcción de una decisión y una estrategia común que fortalezca la unidad y reivindique la lucha que ha dado el pueblo, teniendo como objetivo irrenunciable el cambio de régimen y el rescate de la democracia en el país. Más allá de las decisiones tácticas que se tomen en relación con la convocatoria truculenta a elecciones regionales, consideramos que debemos mantener nuestra agenda de lucha y exigir en nombre de la inmensa mayoría de la población elecciones generales en condiciones justas con un nuevo CNE y garantes internacionales.

*Secretario General de La Causa R

Artículos relacionados:

email