Carta de la RED de Baruta dirigida a la MUD

Sr(s) Coordinación, Secretaría de la Mesa de la Unidad y Partidos que la integran

Atención: Alfredo Padilla

Estimados Señores:

En el año 2014 se conformó en el Municipio Baruta una RED de vecinos, representantes de organizaciones vecinales, con la intención de abordar los temas de interés comunitario y local.

Desde entonces la Red ha servido de espacio público para debatir sobre los asuntos públicos, ejercer contraloría social sobre la gestión del Poder Público Municipal e intentar fijar posición sobre los temas de interés nacional.

Nuestros espacios de reunión se traducen en Asambleas de Ciudadanos, reuniones ordinarias, foros y talleres en los cuales no sólo queremos formar ciudadanía y fortalecer la participación, sino que también aspiramos a promover ciudadanos críticos.

En este sentido el pasado 23 de agosto de 2017, en una Asamblea de Ciudadanos, se acordó dirigirnos a ustedes como espacio plural que integran las fuerzas políticas de la Unidad, a los fines de expresarles nuestro reconocimiento por la labor que realizan en función de coordinar y promover que esa alianza logre de manera efectiva enfrentar los desafíos que supone la defensa de la democracia.

Percibimos que esta defensa requiere que la alianza electoral de partidos debe evolucionar a una alianza más amplia en función de la construcción de una democracia en libertad y solidaria que congregue a todos los venezolanos.

En esa oportunidad, los vecinos de Baruta evaluamos y valoramos la labor de la Unidad, logramos consensos importantes que de manera constructiva compartimos a continuación:

  1. Reconocemos que son tiempos muy complejos y que la hegemonía comunicacional hace mucho más difícil la tarea de divulgar información, de comunicar con mayor capacidad las ideas y propuestas de la Unidad Democrática.

En tal sentido, también reconocemos que los esfuerzos a través de las redes sociales son enormes e importantes, pero por la propia gravedad de la situación política, no son suficientes.

Por lo tanto, queremos exhortar a la Unidad a que evalúe su estrategia comunicacional, procurando contar con una mayor organización que permita que la MUD pueda tener mayor visibilidad.

La organización y la vocería deben ser dos temas esenciales que, como sociedad civil, exhortamos a la Unidad a considerar seriamente. Es fundamental una revisión de su política comunicacional.

  1. La Sociedad Civil integrante de la RedOrgBaruta percibe que la Unidad no cuenta con un equipo de estrategia y táctica, que a través de una Sala Situacional le aporte insumos oportunos al equipo de comunicación y a los integrantes de la MUD para la consecución de la meta propuesta. Esta observación la consideramos crucial.
  2. Seguimos padeciendo una MUD que no logra desconcentrar o descentralizar mecanismos para la interacción con la sociedad civil organizada, lo cual agrava la capacidad de entender a los ciudadanos, sus necesidades y principalmente, de manejar las expectativas creadas por las acciones de la Unidad.
  3. Es necesario que la MUD cuente con la sociedad civil para la integración de sus equipos de trabajo, y a través de esta misiva nos ponemos a su orden, siendo que en nuestras comunidades existen profesionales honestos, de mucha experiencia y de grandes conocimientos, comprometidos con la democracia y que de manera voluntaria prestarían apoyo a la Unidad, especialmente en el equipo de estrategias, Tácticas, Acciones, mesa situacional y comunicacional.
  4. La MUD no puede ser la Asamblea Nacional, no lo es de hecho, pero a la luz de muchos ciudadanos, esa distinción no existe, por lo tanto, es fundamental que la MUD tenga su estrategia y como otro actor impulse sus propias acciones, asumiendo que no está aislada.

Por último, queremos expresar nuestro compromiso con la Unidad que se expresa en la disposición de compartir estas reflexiones, a través de las cuales, intentamos influir en una Mesa de Unidad que trascienda a los fines estrictamente electorales, sin abandonarlos, para asumir un desafío social que complemente y refuerce la labor de movilización electoral que hasta ahora se ha logrado con gran éxito.

Con estos comentarios y sugerencias, acordadas en la Asamblea de Ciudadanos de la RedOrgBaruta el pasado 23 de agosto, queremos para finalizar, extenderle una invitación para que nos acompañen cualquier día que consideren en las próximas semanas, y podamos abrir un debate, conversatorio o diálogo entre ustedes y los integrantes de la Red.

En espera de su respuesta.

De Uds. atentamente.

La RED de Organizaciones Vecinales de Baruta

 

Fuente: http://aperturaven.blogspot.com/2017/09/carta-de-la-red-de-baruta-dirigida-la.html

Artículos relacionados:

email