Cada vez más venezolanos encuentran en Colombia su lugar de acogida

Marko Vombergar

Migración Colombia reporta que hay cerca de 500.000 venezolanos en el territorio nacional

Pablo Cesio

Daniel es venezolano nacido en la localidad de Carabobo (Valencia). Tiene 43 años y con experiencia de trabajo en varias empresas multinacionales. Daniel hace más de dos años que está en Colombia, lugar donde encontró una oportunidad de mejor futuro debido a la situación de crisis que se vive en su país.

“No teníamos un futuro atractivo en nuestro país: en Venezuela, los temas para las empresas son de mantenimiento y aquí en Colombia son de crecimiento (…) Hay problemas de fugas de talentos, de suministros y de inflación, entre otras, que no darían rentabilidad”, expresa.

Su testimonio es reproducido por El Tiempo que hace referencia a la nueva vida de venezolanos en Colombia.

Daniel es parte de los venezolanos que han encontrado en Colombia un lugar de acogida, a pesar de que al igual que muchos como él anhelan algún día volver a su país de origen. “Me gustaría volver a mi país en algún momento, cuando las condiciones sean óptimas en todo sentido”, expresa.

En las últimas horas Migración Colombia dio a conocer una nueva cifra que deja de manifiesto el aumento de los venezolanos en ese país sudamericano.

En ese sentido, el último informe difundido por ese organismo de cuenta unos “470.000 ciudadanos venezolanos, entre regulares e irregulares, se encontrarían dentro del territorio nacional”.

Al mismo tiempo, se indica que actualmente hay más de 200.000 ciudadanos venezolanos de forma regular en Colombia, de los cuales más de 60.000 son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que tiene que ver con una medida impuesto por el gobierno colombiano para ayudar a regularizar el ingreso de migrantes colombianos.

“La implementación del PEP nos has permitido evidenciar la voluntad de los ciudadanos venezolanos de regularizar su situación migratoria, de estar en Colombia respetando nuestras normas y eso es positivo. Recordemos que la migración es positiva para un país cuando se hace de forma ordenada y segura. Y justamente en eso, es que hemos venido centrando nuestros esfuerzos”, expresó el director de Migración Colombia, Krüger Sarmiento.

El informe también señala que de las personas beneficiarias con esta medida la mayoría (39 %) se encuentran en la ciudad de Bogotá, “el 14 % en el departamento de Antioquia y un 10 % en el departamento del Atlántico, entre otros”.

“A la fecha han sido atendidos más de 17.000 ciudadanos venezolanos por urgencias hospitalarias, principalmente en la costa caribe colombiana, el centro del país y los santanderes”, agrega el informe.

Los datos difundidos en las últimas horas dan cuenta de un incremento de 38% de venezolanos en Colombia en los últimos cuatro meses, pues el anterior reporte que había sido difundido en el mes especificaba que había poco más de 300.000.

Las cifras son elocuentes, Colombia hoy es tierra de oportunidad para miles de venezolano. Así lo dicen las cifras. Así lo expresan las historias y testimonios de las personas que en ese país encuentran un lugar mejor para vivir sin olvidar su pasado y el amor por la patria de origen.

Fuente: https://es.aleteia.org/2017/10/27/cada-vez-mas-venezolanos-encuentran-en-colombia-su-lugar-de-acogida/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Artículos relacionados:

email