Aumentaron casos de 36 enfermedades de notificación obligatoria

1481643232719El reto para 2017 es evitar que la fiebre amarilla, la influenza y el virus del Nilo Occidental rompan el cerco epidemiológico

Isayen Herrera

Para el año 2017 el Ministerio de Salud tiene el reto de evitar que la fiebre amarilla, la influenza y el virus del Nilo Occidental entren al país y, a su vez, deberá controlar la malaria, la difteria y la fiebre hemorrágica de Guanarito que están en el punto de epidemia.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud, denunció que en las planillas EPI-12 con las que el ministerio elabora el Boletín Epidemiológico, se evidencia que “de las 76 enfermedades de notificación obligatorias 36 tuvieron un repunte este año. Las principales son diarreas agudas, neumonía, fiebre tifoidea y parálisis flácida aguda, esta última se debe a complicaciones derivadas del zika. Otras 8 han disminuido como dengue, influenza y lechina”, explicó.

El infectólogo Julio Castro alertó que se debe trabajar en diagnóstico, mitigación y prevención. El cerco epidemiológico debe estar puesto en las enfermedades con focos cercanos y que se transmiten por zancudos. El caso de la fiebre amarilla tiene la prioridad por tener focos epidémicos en Brasil con 5 casos reportados y otros 12 en Colombia. Para esa enfermedad –que ocasiona fiebre alta, malestar, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos, pérdida de apetito y mareos– hay vacunas para inmunizar a la población.

Virus del Nilo

Otra enfermedad transmitida por un vector es el virus del Nilo Occidental, que tiene casos en el sur de Florida. Ese padecimiento puede causar fiebre, dolor de cabeza y corporal, pero también problemas neurológicos. “No ha habido casos en Centroamérica, pero aparece repentinamente. Tenemos que tener buenos niveles de detección. Tener los sensores prendidos para detener la enfermedad, trazar una logística y movilización de recursos humanos, además de la información a la población”, reitera Castro.

La difteria y la malaria son ahora las deudas de 2016. La difteria está presente en seis entidades del país, según un reporte que hizo la Organización Panamericana de la Salud en el que solamente detalló 20 casos confirmados en los estados Bolívar y Monagas. El ente omitió los detalles de las otras 4 entidades afectadas por la enfermedad, que estaba erradicada desde 1992. La patología causa fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias y causa la muerte hasta en 30 % de los casos. El mal se evita con vacunación en niños y un refuerzo cada 10 años en adultos.

Otro peligro latente es la encefalitis equina en humanos, pues en el estado Lara hay 32 equinos (caballos y mulas) afectados; puede transmitirse a humanos y se previene en los animales con vacunas que no se aplican desde hace 5 años.Mientras que la malaria arropó 17 estados venezolanos que están en epidemia y ascendió al récord histórico de 200.000 casos reportados.

Fiebre de Guanarito tuvo segundo repunte más alto en 27 años

La fiebre hemorrágica venezolana, también conocida fiebre de Guanarito, tuvo en 2016 el segundo brote más grave desde su descubrimiento en el país en 1989, con 142 casos reportados y al menos 22 fallecidos. El primer brote, hace 27 años, afectó a 21 personas y su pico más alto se registró en el año 2001 con 228 casos y 26 fallecidos. Hasta ahora la enfermad está circunscrita a áreas rurales y trabajadores del campo donde circula el ratón de la caña de azúcar Zygodontomys brevicauda. Las excretas del animal, en contacto directo con el humano o por vía respiratoria, causan fiebre alta, dolor de garganta, diarrea, vómito y tos. Al séptimo u octavo día se afecta la coagulación de la sangre y comienzan hemorragias en la nariz, encías, vómito, orina y hasta pueden formarse coágulos dentro de la piel. Para erradicarla no existen tratamientos ni vacunas.

En febrero se denunció que en su mayoría adultos jóvenes fallecieron debido a la enfermedad, además de un niño, una embarazada y un anciano. En ese momento cinco miembros de una familia recolectora de caraotas murieron con síntomas de fiebre hemorrágica venezolana. La tasa de mortalidad es de 23 %.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/aumentaron-casos-enfermedades-notificacion-obligatoria_73530

Artículos relacionados:

email