Auge y declive de la hegemonía chavista

“Perdemos la libertad una vez que la gente llega a creer que el fin justifica los medios.”

 Paul Craig Roberts.

Los casi veinte años de coyuntura política que vive Venezuela, desde que en 1999 ascendiera al poder el ex comandante Hugo Chávez Frías, han generado una enorme producción bibliográfica para relatar y comprender la situación que vive el país en el contexto de la llamada Revolución Bolivariana en todos estos años. Se han generado en casi dos décadas de crisis de gobernabilidad, un sinfín de textos que tratan de analizar al chavismo desde la postura política clásica, la económica, cultural, fenomenológica, etc., Algunos muy rigurosos y bien sustentados, otros más desordenados y coyunturales. Y de los anteriores, en todos siempre hubo la tensión de que para analizar al chavismo se debería, o enfocarse meramente a nivel teórico de las ciencias sociales y la filosofía, o limitarse meramente al relato de los hechos concretos.

El libro que presentamos a continuación es una magnífica obra tanto a nivel periodístico como de las ciencias políticas, racionalidad y empirismo simultáneo. El mismo mantiene correctamente un relato coherente de hechos noticiosos con un análisis minucioso de dichos acontecimientos a raíz de la sociología política y las ciencias políticas. El enfoque del autor, Franz Von Bergen, toca un elemento medular de la crisis política de la Venezuela actual que generalmente ha sido analizada de manera incompleta y coyunturalmente por otros autores: La dinámica de poder de la Revolución Bolivariana a la luz de su organización política-partidista. El autor nos hace un exhaustivo relato de las formas de organización política anteriores de la irrupción electoral de Hugo Chávez en 1998, como evolucionaron para lograr su primera gran victoria electoral y su ininterrumpida mutación en casi dos décadas en el poder, de 1999 al 2016, en que la fusión entre partido oficial, gobierno y Estado se concretó a uno niveles nunca vistos en la historia política venezolana.

Apoyándose en instrumentos tan diversos como lo mejor de las ciencias políticas para comprender el fenómeno de los partidos en las democracias; estudios de opinión a lo largo de más tres lustros de gobierno bolivariano y una extensa reseña periodística, Von Bergen nos da una reseña y análisis de lujo de la crisis política que el país ha experimentado en todo el siglo XXI.

Auge y declive de la hegemonía chavista será en los años siguientes un texto de consulta obligatoria para debatir y comprender el fenómeno de la hegemonía del chavismo en este largo período histórico de la existencia de Venezuela como nación. Como acertadamente lo vislumbra el autor de este libro, actualmente el gobierno se enfrenta al dilema de tratar de mantener su decadente hegemonía o más bien de realizar una apertura democrática. Hasta ahora se ha inclinado por la primera opción, lo cual podría conducir a una creciente e intensa estrategia de represión del sector opositor. Con lo cual se pasaría del régimen híbrido que prevalece hoy en Venezuela a uno del tipo abiertamente autoritario. Libro imprescindible para todos los estudiosos de las ciencias políticas y sociales interesados en el caso venezolano, del cual es ya una referencia de las nuevas mutaciones autoritarias de las democracias contemporáneas.

 

AUGE Y DECLIVE DE LA HEGEMONÍA CHAVISTA

Von Bergen Granell, Franz Manuel (2016)

abediciones, Caracas.

Artículos relacionados:

email