Arte y gastronomía servidos a la mesa

Roger Mora

Del encuentro casual entre un productor teatral y una chef, ambos con dilatada trayectoria y muchas ganas de emprender, no podía surgir otra cosa que un gran proyecto. Su nombre: TeatroGourmet, y sus creadores: el dramaturgo Norberto Benavides-Pérez y la chef  Grisell Hernández, a quienes se unieron el director Fermín Reyna y los también chefs Ray Cohello y Mariely Gil para darle vida a una propuesta que subirá el telón por primera vez el jueves 16 de Marzo en los espacios del Restaurant Il Forno de Los Chorros, en Caracas, con tres propuestas teatrales, acompañadas de cuatro platos y una variedad de mocktail, diseñados y elaborados en perfecta armonía con las tramas que podrán disfrutar los asistentes a esta primera edición.

Teatro y gastronomía itinerante

El concepto de “teatro gourmet” no es nuevo en el mundo, pero si representa toda una innovación muy necesaria en la Venezuela de hoy, siempre carente de alternativas culturales que permitan escapar, al menos por una noche, del caos, la anarquía y la desidia que reinan en todo su territorio.

Norberto Benavides-Pérez comenta que la idea de poner en marcha TeatroGourmet nació casi de manera fortuita: “Grisell y yo nos acercamos principalmente por el interés de mi hijo de estudiar gastronomía. Ese contacto luego sirvió para que la invitara a un evento privado, y a partir de allí los dos comenzamos a sintonizarnos en torno a una idea novedosa en Venezuela, que combina gastronomía y teatro. Le fuimos dando la forma, la arquitectura, la estética de lo que puede merecer un espectáculo como éste, y hoy en día es una realidad”.

Las tres piezas teatrales han sido diseñadas y escritas expresamente con el objeto de formar parte de TeatroGourmet. “El público disfrutará de 3 micros -Sex Chop, Dos Pícaros Sospechosos y Tentáculo-, que versan sobre la mentira, la rutina y el aburrimiento en la pareja, la perdida de la amistad, en concordancia con el menú diseñado por Grisell y Ray, pero a pesar de los temas que tocan, son propuestas muy divertidas, magistralmente actuadas y dirigidas”, añade el dramaturgo.

Grisell Hernández y Ray Cohello se pusieron manos a la obra para crear un menú dentro del concepto de comida de calle gourmet conformado por una entrada de tequeños rellenos con guayaba con queso, plátano con queso y chistorra; un segundo que consiste en un pepito de solomo con aguacate y alioli de pimientos asados; en tercer lugar una hamburguesa de carne y chorizo con alioli de cilantro y guacamole y para cerrar no podía faltar el postre, conformado por churros acompañados de caramelo y sal marina gruesa, en lo que promete ser toda una experiencia culinaria. “Todos los platos estarán acompañados de distintos mocktail, que son aguas afrodisíacas sin alcohol, hechas con frutas frescas y hierbas, y que fueron diseñadas especialmente para complementar cada una de las obras teatrales”, explican Hernandez y Cohello.

Aunque esta primera edición se realiza en el salón de banquetes de Il Forno, Teatro Gourmet no está atado a un espacio físico fijo. “Las recetas son totalmente propias, elaboradas por nuestro equipo. Nuestra propuesta es totalmente itinerante y se adapta a cualquier espacio donde tengamos una cocina cercana en la que se puedan preparar los alimentos y servir el menú”, añade Hernández.

El equipo actoral y de producción teatral está conformado por 9 personas; a cargo de la gastronomía hay 5 talentos, adicionales al equipo de mercadeo, prensa, y demás colaboradores que se han integrado para darle vida al proyecto que ya tiene asegurada una temporada en la Isla de Margarita y prepara para el venidero mes de mayo su segunda edición en Caracas, con nuevas obras y nuevos menús.  “Tenemos como objetivo hacer una gira nacional, y luego plantearnos otras temporadas, con otros menús y con otras piezas teatrales. Es un modelo que se adapta perfectamente a la gastronomía y el microteatro porque permite las pausas requeridas para preparar los menús y los montajes. Todavía hay muchas cosas por plantearnos, elaborar, crear, pero somos muy optimistas con el proyecto y estamos seguros que vamos a lograr la convocatoria y la respuesta favorable del espectador”, concluye Benavides-Pérez.

El dato

Las 3 primeras funciones de Teatro Gourmet se realizarán los días jueves 16, 23 y 30 de marzo en el Restaurant Il Forno. Las entradas pueden adquirirse a través www.tuticket.com o directamente en los puntos de venta de TuTicket.com ubicados en Tecni-Ciencia Libros del Centro Comercial Sambil, Stand Tuticket.com en el CCCT Nivel C2 y C.C. Los Proceres PB.

 

Fuente: http://www.analitica.com/emprendimiento/teatrogourmet-arte-y-gastronomia-servidos-a-la-mesa/ 

Artículos relacionados:

email