Arte Pop con color caribeño

El artista mirandino, residenciado en Barquisimeto, expuso parte de su trabajo en el Hispanic Museum of Nevada, en Estados Unidos

Marla Prato

No hay reglas en el arte, porque la creación es sentimiento, espíritu, búsqueda, experimento, intuición, lo que viene haciendo Antonio J. Vargas, un artista que luego de trabajar la figura como ícono de vida, incursiona a la par entre el arte POP y los rostros femeninos, pero todo desde la perspectiva del color caribeño.

Los rojos, azules, amarillos intensos se entremezclan y resaltan con el color negro para darle vida a Los Beatles cruzando la Abbey Road, a Bob Marley o Marilyn Monroe.

Mientras que los rostros femeninos pintados en gran formato, impactan porque se trata de mostrar la belleza de la mujer mestiza, latina.

“Quise mostrar el rostro hermoso del mestizaje que tenemos en nuestros países, que siempre lo vinculan con la tragedia de la pobreza, o la figura de las mises”, dice. Vargas, Vargas, radicado desde hace más de 25 años en Barquisimeto, nació en Guarenas es un estudioso de la luz y la sombra, del volumen en lo que viene y ahora con su “arte Pop en color caribe” rinde homenaje a esos personajes emblemáticos que marcaron una corriente artística de una época, pero vistos desde el ojo de un latino.

El artista no se plantea límites al crear, su curiosidad lo lleva a la búsqueda de nuevas propuestas que no tienen necesariamente una continuidad de color, expresión, tema ni de los materiales.

Se expresa de acuerdo al momento, a las circunstancias, por eso su obra no tiene nada que ver su estado de ánimo, sino más bien con lo que pasa a su alrededor. Le interesa inventar, descubrir… La imagen es su mejor excusa.

Vargas concibe el dibujo como un lenguaje más expresivo que narrativo por lo que es de los artistas cuya ubicación geográfica no es determinante para su creación, aunque reconoce que los estímulos externos son necesarios, pero “la globalización- explica- le permite a cualquier habitante de la tierra estar interconectado sin necesidad de ser un testigo presencial.

La trayectoria de Vargas cuenta en su haber con reconocimientos nacionales e internacionales. El último de ellos fue una exposición en el Hispanic Museum of Nevada, EE UU, donde junto a la artista Teresa Ochoa, representó a Venezuela en la muestra de creadores latinoamericanos.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/arte-pop-con-color-caribeno_645106

Artículos relacionados:

email