Ecarri: La abstención favoreció al gobierno

Alfredo Infante sj

Ante los resultados de las elecciones regionales de este 15 de octubre, Antonio Ecarri, vicepresidente de Acción Democrática (AD), afirmó que a pesar que continúan revisando actas “hasta el momento, con los datos que tenemos, sería irresponsable cantar fraude”. 

En estas elecciones, comenta Ecarri, se redujo la participación opositora, al contrastar la afluencia de votantes con las parlamentarias de 2015. “Hubo alrededor de 3 millones menos de opositores que votaron, mientras el gobierno mantuvo sus números”.

A la pregunta sobre el posible efecto de la emigración de venezolanos al exterior en la participación opositora, el dirigente respondió: “Se pueden considerar muchas variables que incidieron en los resultados, pero lo cierto es que se redujo el número de opositores que participaron. La abstención favoreció al gobierno”.

Para Ecarri “la campaña abstencionista hizo mucho daño a las fuerzas democráticas”, situación que ya se había previsto antes de las elecciones, y por ello la insistencia de la MUD en la importancia de votar. 

Aunque continúan revisando las actas, sus datos coinciden: “Hasta los momentos esos son los números”. Para el dirigente, la prueba de ello está en que la MUD obtuvo la victoria justo en los Estados donde hubo mayor participación: “La oposición ganó donde se contó con un elevado porcentaje de participación y eso hizo la diferencia”.

El líder de la tolda blanca, considera que el fraude estuvo más en las arbitrariedades previas al proceso electoral, como el tema de las sustituciones que nunca se realizaron, el cambio de centros electorales a última hora, entre otras situaciones irregulares. Sin embargo, aseguró que: “Los resultados del evento, hasta el momento, coinciden con nuestras actas, aunque seguimos verificando y contrastando”.

Artículos relacionados:

email