“A la Paz, solo por la Verdad”

El próximo 6 de noviembre se realizará la presentación ante la opinión pública la obra “A la Paz, solo por la Verdad” (Informe del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009-2016) del abogado José Ramón Juániz Maya, con apoyo de UCA El Salvador

José Ramón Juániz Maya

Ideas-Fuerza de la obra que presentamos:

Es la respuesta a un compromiso con el dolor y la verdad de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio, sufridos antes y durante el conflicto armado (1980-1992):

Esta obra recoge la experiencia del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, cuya legitimidad se encuentra en la propia demanda de las víctimas y en la necesidad de complementar el trabajo de la Comisión de la Verdad, que emitió su informe ahora hace 24 años (En los Capítulos 1, 2 y 3 se desarrollan los orígenes, objetivos, legitimación y naturaleza del Tribunal).

Esta obra/Informe expresa el compromiso de la UCA, del IDHUCA y de todos los que hemos colaborado en esta experiencia durante ya más de ocho años, con el dolor y la verdad de las víctimas salvadoreñas. A todas ellas está dedicada y de todas ellas es su contenido. Es, por lo tanto, el relato de una obra colectiva y de una experiencia interdisciplinar, en la que los protagonistas son las propias víctimas.

Y todos los que colaboramos en el Tribunal estamos aquí porque las víctimas así lo quisieron y siguen queriendo. Nuestro compromiso es con ellas y nuestra tarea es hacer lo que cualquier juez humanitario y comprometido con los derechos humanos haría en cualquier lugar del mundo al escuchar sus testimonios; esto es, comprometernos en la lucha contra la impunidad y por la reclamación de la justa reparación.

Nota sobre el autor:

José Ramón Juániz Maya. Abogado especialista en Derecho Social y Derechos Humanos. Ha sido profesor de Derecho Laboral y de La Seguridad Social de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia (España) (1972 a 1981). Fundador y Presidente de la Fundación ABOGADOS SIN FRONTERAS de España (1993-1997) y de la Asociación ABOGADOS DEL MUNDO en la Comunidad Valenciana (España), desde 1999 hasta 2009. Miembro del Tribunal Internacional para la Aplicación de La Justicia Restaurativa en El Salvador en los años 2009 a 2017. Colabora con la U.C.A., el IDHUCA y la Asociación ProBúsqueda de niños y niñas desaparecidos en el conflicto armado de El Salvador desde el año 2001. Es autor de diversas publicaciones, entre ellas:

  • “Código de los derechos del niño” (Compilación de disposiciones normativas de carácter universal, europeo, estatal y autonómico, sobre protección de derechos del menor); 1995; Ed. Aranzadi (España), 606 páginas.
  • “XXI retos para un siglo con derechos humanos”. 2001; Ed. Patronato Sud-Nord/Universitat de Valencia; 183 páginas.
  • “Conflicto mundial, democracia y derechos humanos”. En Revista de Estudios Centroamericanos (ECA), Septiembre de 2002, págs. 785 a 802.
  • “La justicia restaurativa, un camino para abordar la desaparición forzada de niños y niñas en América Latina y España”. Ponencia en FORO INTERNACIONAL SOBRE IMPUNIDAD Y JUSTICIA TRANSICIONAL, El Salvador 19-20 de Marzo de 2013, 30 págs.
  • “La experiencia del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador (2009-2015). Reflexiones tras un camino singular hacia el establecimiento de políticas públicas de restauración y reconciliación nacional”. En Revista de Estudios Centroamericanos (ECA), Enero-marzo 2015, Volumen 70, págs.,107 a 129.
  • “A la Paz, solo por la Verdad (Informe del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009-2016)”. 2017. Ed. UCA (San Salvador/El Salvador), 565 págs.

Lea el contenido completo de la presentación de la obra “A la Paz, solo por la Verdad” (Informe del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009-2016) siguiendo este enlace: A LA PAZ, SOLO POR LA VERDAD  (Informe del Tribunal Internacional para la Aplicación de  la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009‐2016)

Fuente: http://www.cpalsocial.org/a_la_paz_solo_por_la_verdad_informe_del_tribunal_internacional_para_la_aplicaci%C3%B3n_de_la_justicia_restaurativa_en_el_salvador_2009_2016_2011

Artículos relacionados:

email