65 Festival de San Sebastián: doble presencia argentina

“Alanis” de Anais Berneri, y “Una especie de familia” de Diego Lerman representan este año al cine argentino en la competición oficial del festival Zinemaldia 2017

Julio Feo Zarandieta

Las dos películas tienen en común que hablan de la condición de la mujer en la Argentina, con temas de grave y candente actualidad, y ambas tienen dos excelentes actrices en sus papeles protagónicos.

“Alanis”, dirigida por Anais Berneri, es una crónica social, ficción de tono sobrio y documental, filmada con realismo sobre el tema de la prostitución, a través del personaje de una joven prostituta con un hijo pequeño, que ejerce su triste oficio con una amiga mayor que ella, escapando así al control de mafias y burdeles. Pero un día, a raíz de una denuncia, son detenidas, y la amiga acusada de proxeneta.

A partir de ahí la existencia de la protagonista, interpretada por Sofía Gala Castiglione, atraviesa por mil dificultades y peripecias con ese hijo de año y medio (el propio hijo de la actriz) al que busca proteger. Un relato que no busca juzgar, sino denunciar de forma eficaz la miseria de la prostitución y de las mafias que controlan la trata de mujeres.

Maternidad y adopción

“Una especie de familia” de Diego Lerman, nos habla del tema del deseo de maternidad y de la adopción, con un guion de fuerte carga dramática, en el que denuncia la corrupción y la existencia de redes mafiosas que explotan a las madres de alquiler, para “vender” los recién nacidos.

Su intérprete principal es la actriz Barbara Lennie, en el papel de Malena, una mujer que quiere a toda costa adoptar un niño y que se va a ver atrapada en manos de una mafia local, que le reclama una fuerte suma de dinero.

Si el relato se centra en la carga emocional de esa mujer, Lerman logra finalmente llevar su guion a buen puerto con un desenlace mesurado y realista.

 

Premio Donostia a Ricardo Darin

El actor argentino Ricardo Darin ha sido galardonado con otro de los premios Donostia de esta 65 edición. La ceremonia de gala con la entrega del premio fue seguida con la proyección de la película “La cordillera” de Santiago Mitre, que llega a San Sebastián tras su paso por el festival de Cannes.

La brillante carrera de Darin en el cine argentino no necesita presentación desde sus comienzos en 1969, alcanzando fama internacional sobre todo a partir de “Nueve Reinas” de Fabian Bielinski, en el 2000. Momentos destacados de su más reciente filmografía fueron “El aura”de Bielinski 2005, “Carancho” de Pablo Trapero 2010, “El chino” de Sebastian Borensztein 2011, o en 2015 “Truman”, brillante comedia del catalán Cesc Gay, que le valio el premio ex equo concha de plata al mejor actor junto a Javier Camara en este mismo festival. Darin desarolla hoy su carrera paralelamente en cine, y en el teatro.

Emma Suarez y Michel Franco en Horizontes Latinos

En la sección Horizontes Latinos se ha proyectado la película mexicana “Las hijas de Abril” de Michel Franco, que fue premiada ya en Cannes en la sección “un certain regard”.

Un relato sobre el mito de la maternidad, a través de tres personajes femeninos, una chica de 17 años que se queda embarazada, su hermana mayor y su madre: Abril, una mujer de origen español que ha vivido alejada de sus hijas y regresa a México cuando nace el bebé. Su llegada va a provocar un inquietante conflicto.

La protagonista es la actriz española Emma Suarez, quien es además este año miembro del jurado internacional del festival.

 

 

Fuente: http://periodistas-es.com/65-festival-de-san-sebastian-doble-presencia-argentina-92122

Artículos relacionados:

email