65 edición de San Sebastián

Cinco claves de la 65 edición de San Sebastián

DPA

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián cumple 65 años en esta edición, que ya está dando que hablar y no sólo entre los cinéfilos. A continuación, cinco claves para orientarse cuando abra el telón.

65 años de historia

El festival nació como Semana Internacional de Cine el 21 de septiembre de 1953. Dos años después se convertiría en certamen competitivo y con él entraba en escena la Concha de Plata, que, en 1957, al pasar a la liga de los festivales de clase A, cambió al Oro. En estos 64 años transcurridos nunca ha dejado de celebrarse, superando crisis políticas y económicas con un público entusiasta, altas dosis de glamour y, sobre todo, mucho cine. Su sede es desde 1999 el imponente palacio Kursaal, diseñado por Rafael Moneo frente a la playa de la Zurriola.

Desfile de estrellas

Fotógrafos y cazadores de autógrafos tendrán mucho trabajo por delante, pues en esta edición de cumpleaños la alfombra roja estará repleta de estrellas: desde la inauguración, con Wim Wenders flanqueado por Alicia Vikander y el “X-Men” James McAvoy, a James Franco, Glenn Close, Steve Coogan, Arnold Schwarzenegger, Javier Bardem y Penélope Cruz o los flamantes Premios Donostia Monica Bellucci, Agnès Varda y Ricardo Darín, sin olvidar al presidente del jurado que entregará la Concha de Oro: el polifacético John Malkovich. 

La Concha de Oro, entre 18 títulos

La carrera por el máximo galardón del certamen se presenta más europea y variada en cuanto a temas que nunca. Abrirá el telón Wenders con el drama “Submergence”, habrá espacio para la comedia con “The Disaster Artist” (James Franco) o la boda francesa “Le sens de la fête”, para el cine de no ficción de “Ni juge, ni soumise” o para recrear a personalidades como la escritora Margerite Duras en “La douleur” o la pianista ciega Maria Theresia Paradis en “Licht”. De la clausura, ya fuera de concurso, se encargará una Glenn Close harta de ser la esposa perfecta en “The Wife”.

Polémica servida antes de empezar

Si todos los años hay al menos una película polémica, esta edición calienta motores desde hace unos días con el cartel promocional de la comedia de Netflix “Fe de etarras”. Tanto ha indignado su alusión al Mundial de Fútbol de Sudáfrica -la trama se enmarca en el verano de 2010- con el grito de “Yo soooy españooool, españoool, españoooool” tachado en rojo, que la Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia por humillación a las víctimas de ETA. La película la dirige el guionista de “Ocho apellidos vascos” Borja Cobeaga, que ya presentó en San Sebastián la comedia sobre la organización independentista armada “Negociador”.

Y llegó la televisión

Si la pasada edición de Cannes acogió el estreno de “Twin Peaks”, la pequeña pantalla también debuta este año en la Sección Oficial de San Sebastián con la presentación -fuera de concurso- de dos capítulos de la serie española “La peste”. Enmarcada en el siglo XVI en una Sevilla asolada por la peste negra, está dirigida por Alberto Rodríguez (“La isla mínima”). Y no será la única: en la sección Zabaltegi se verán los diez capítulos de “Vergüenza” (Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero), una incómoda comedia sobre el patetismo.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/cine/cinco-claves-edicion-san-sebastian_671231

Artículos relacionados:

email