50 neonatos fallecieron en el hospital Luis Razetti de Barcelona

El secretario del Colegio de Médicos en Anzoátegui, Humberto Omaña, destaco que los infantes nacen con prematuridad y bajo peso, lo que refleja que las madres están mal alimentadas

Nohemí Rondón

Con una cifra alarmante de 50 neonatos fallecidos cierra septiembre en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

La denuncia la realizó el secretario del Colegio de Médicos en la entidad, Humberto Omaña, quien destacó que fueron 28 niños más muertos en comparación con agosto, cuando perecieron 22 infantes.

En lo que va de año, las estadísticas contabilizan 264 neonatos fallecidos. Omaña resaltó que las variantes de estas alarmantes cifras obedecen a que, los infantes nacen con prematuridad y bajo peso, lo que refleja que las madres están mal alimentadas “y en consecuencia el producto está mal nutrido”.

El galeno explicó que, en este particular, el Gobierno nacional y regional es responsable de que estos embarazos no lleguen a término, ya que los programas de atención y nutrición no se les están proveyendo a las embarazadas. “Antes se les preparaba alimentos como lactovisoy y se le daba leche y ya nada de eso se hace”.

“Es potestad del Estado velar por el binomio; madre e hijo y no lo están cumpliendo. El gobierno acabó con los programas de controles prenatales”, agregó el doctor.

Resaltó que de cada 20 nacidos solo uno puede llegar a término.

Otro problema que ataca la vida de los infantes son las infecciones, puesto que, por su bajo peso, menor a los dos kilos aunado a la desnutrición, las bacterias concentradas en el piso 9 de Neonatología y falta de insumos es casi imposible salvar a los neonatos.

“Por eso insistimos en que se abra un canal humanitario en Venezuela. Nuestro llamado de atención es a las autoridades de salud, no estamos hablando solo de números sino de seres humanos”, sentenció Omaña.

Fuente:

https://elmercurioweb.com/noticias/2017/9/29/50-neonatos-fallecieron-en-septiembre-en-el-hospital-luis-razetti-de-barcelona#.Wc_708YfZ4o.whatsapp

Artículos relacionados:

email