50 fechas a marcar en el calendario

1 de enero: Antonio Guterres asume la Secretaría General de Naciones Unidas. Guterres hereda un delicado proceso de paz en Siria, una crisis migratoria, un Israel que desafía con la resolución 2334 y la demanda de unas medidas más eficaces en la lucha contra el cambio climático.

12 de enero: Conversaciones para la reunificación de Chipre. Tras el fracaso de las conversaciones de noviembre de 2016, se retomarán las negociaciones en Ginebra. Ambos bandos tienen la intención de acelerar las reuniones para alcanzar una solución integral lo más pronto posible.

15 de enero: Conferencia de Paz sobre Oriente Medio. Los intentos franceses para relanzar el Proceso de Paz en Oriente Medio tienen pocas posibilidades de éxito debido a la oposición de Netanyahu y al apoyo que éste recibe del presidente electo Trump.

15 a 18 de enero: Foro Mundial de Datos de la ONU. Sudáfrica acogerá el foro para ayudar a crear consenso sobre la generación de datos entre las oficinas de estadística nacionales y otros actores implicados. El objetivo es trabajar conjuntamente en el desarrollo de servicios de datos abiertos para las estadísticas oficiales relativas al continente.

17 a 20 de enero: Foro Económico Mundial. El encuentro anual, que tendrá lugar en el municipio suizo de Davos, juntará a los líderes mundiales para definir la agenda mundial, regional e industrial. Será la primera vez que el presidente Xi Jinping asista al encuentro, lo que significa que el acontecimiento recalcará las ambiciones mundiales de China.

20 de enero: Día de la investidura en Estados Unidos. Esta fecha marcará el inicio de los cuatro años de mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Los movimientos en la política interna y exterior de la nueva Administración demostrarán si Trump es realmente capaz de hacer «que Estados Unidos vuelva a ser grande».

22 al 31 de enero: Cumbre de la Unión Africana. La cumbre de este año marcará el 15º aniversario del reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OAU, por sus siglas en inglés) por la Unión Africana.

23 de enero: Conversaciones de Paz sobre Siria en Astana. Un nuevo intento de encontrar una solución política al conflicto que deriva de un acuerdo anterior negociado por Rusia, Irán y Turquía, dejando al margen a EEUU.

19 de febrero: Elecciones presidenciales en Ecuador. Serán las primeras elecciones desde 2006 en que el actual presidente Rafael Correa no figurará en las papeletas. Su sucesor, Lenin Moreno, lidera las encuestas. Sin embargo, según el sistema electoral de Ecuador, se celebrará una segunda vuelta a menos que uno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos.

22 al 24 de febrero: Cumbre Mundial de los Océanos. La cumbre, que tendrá lugar en Bali (Indonesia), centrará la atención en cómo financiar una economía de los océanos sostenible con el impulso del capital y del sector privado.

Marzo: Negociaciones del Brexit. Según Theresa May, a finales de marzo Gran Bretaña iniciará formalmente las negociaciones para la salida, las cuales deberán finalizar en un plazo de dos años.

15 de marzo: Elecciones generales en los Países Bajos. Serán las primeras elecciones en que se pondrá a prueba el éxito del populismo de ultraderecha, en este caso, del Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en holandés) de Geert Wilders.

25 de marzo: 60º aniversario del Tratado de Roma. El aniversario podría ser una ocasión para que los líderes europeos se reúnan y debatan acerca de los problemas a los que se enfrenta la UE y acerca de una nueva visión, si es preciso.

26 de marzo: Elección del jefe del Ejecutivo de Hong Kong. Desde las protestas de la Revolución de los Paraguas en 2014, a favor de la elección directa del jefe del Ejecutivo y no por nombramiento de Beijing, la política de Hong Kong ha estado divida. El titular pro Beijing desde 2012 anunció que no se presentaría para el cargo. El descontento popular que se propaga en la política de Hong Kong puede dar lugar a conflictos con China.

Abril: Elecciones legislativas y locales en Argelia. Debido a los problemas de salud de Buteflika, estas elecciones pueden ser un campo de batalla para la sucesión. Una tasa de participación baja sería un indicador significativo del descontento popular.

23 de abril: Primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia. Después de las elecciones en los Países Bajos, de nuevo se pondrá a prueba a la ultraderecha en las urnas. Un buen resultado para Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), generará incertidumbres entre los líderes europeos y los mercados a nivel mundial.

4 de mayo: Elecciones en el Reino Unido. Este año se celebrarán los comicios para los consejos de Inglaterra, Escocia y Gales; y para los alcaldes de Inglaterra.

7 de mayo: Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Si Le Pen llega a la segunda vuelta, la única manera de evitar otra victoria de la ultraderecha podría ser una alta participación y la capacidad de la oposición para convencer al público de que Le Pen es una amenaza para los valores republicanos de Francia.

9, 11 y 13 de mayo: Festival de Eurovisión. El certamen se ha convertido en un asunto político en el país anfitrión, Ucrania. Debido a la dificultad para conseguir fondos del presupuesto estatal, si Ucrania no puede permitirse celebrar el evento, Rusia, el país que ocupó el segundo lugar en el concurso el año pasado, sustituirá a Ucrania.

14 de mayo: Elecciones legislativas estatales en Renania del Norte-Westfalia. Este Estado tiene más votantes que el conjunto de los estados del este de Alemania, de modo que las elecciones en Renania del Norte-Westfalia serán un importante ensayo antes de las elecciones nacionales de este mismo año.

19 de mayo: Elecciones presidenciales en Irán. Serán las primeras elecciones por las que pasará Irán desde el lanzamiento del tratado nuclear y son significativas para las decisiones políticas de Irán a corto plazo.

25 de mayo: Reunión de la OPEP. Se espera que, después de la reunión, los estados miembros alarguen por un tiempo los recortes en la producción.

Junio: Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO). La cumbre está programada para celebrarse en Astana, en junio. Este año, India y Pakistán se convertirán formalmente en miembros de pleno derecho de la organización. Será la primera ampliación de la SCO, pero probablemente no la última. Puede que a medio plazo se incluya también a uno o varios de los actuales observadores (Afganistán, Bielorrusia, Irán o Mongolia).

5 de junio: 50º aniversario de la Naksa. El aniversario de la ocupación podría desatar nuevas olas de violencia entre los palestinos, especialmente los jóvenes, y el Estado israelí.

Finales de julio: Elecciones presidenciales en India. En India habrá elecciones antes de julio. El objetivo del partido en el gobierno, el Bharatiya Janata Party (BJP), es expandir su huella nacional y consolidar su papel como principal fuerza política de la India. La contienda presidencial será precedida por elecciones en estados clave como Punjab y Uttar Pradesh.

Julio: Cumbre de la OTAN. El evento tendrá lugar, por primera vez, en la nueva sede de la OTAN en Bruselas, probablemente en julio. 

7 y 8 de julio: Cumbre delG-20 en Hamburgo. Los líderes de las principales economías mundiales se reunirán para hablar de gobernanza mundial, en especial en asuntos relacionados con la estabilidad, la responsabilidad y la viabilidad.

4 de agosto: Elecciones presidenciales en Rwanda. Paul Kagame se presentará para su tercer período en el cargo. Hace unos meses, un referéndum aprobó las enmiendas constitucionales que admiten esa posibilidad. Este referéndum también aprobó la reducción del mandato presidencial de siete a cinco años, aunque este cambio no entrará en vigor hasta 2024.

8 de agosto: Elecciones generales en Kenia. Las elecciones han sido un asunto muy problemático en la historia reciente del país. En 2007, más de 1.300 personas fueron asesinadas y 600.000 personas fueron desplazadas debido a la violencia electoral. Las tensiones probablemente aumentarán a medida que se acerque la fecha de los comicios.

Entre 27 de agosto y 22 de octubre: Elecciones federales en Alemania. En el puesto de canciller desde 2005, Angela Merkel ha anunciado que se presentará para un cuarto mandato. Sin embargo, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), que obtuvo resultados bastante buenos en las elecciones estatales y locales, recibirá cada vez más apoyo popular dependiendo de las políticas de Merkel sobre migración y de la oposición a la que se enfrente la canciller.

11 de septiembre: Elecciones parlamentarias en Noruega. En las elecciones de 2013, la coalición de centro-izquierda entregó el poder a una coalición entre los Conservadores (Høyre) y el Partido del Progreso (FrP, por sus siglas en noruego), defensor de las políticas de libre mercado, pero acusado de populismo. Focalizándose en cuestiones como la rebaja de impuestos, la construcción de carreteras y unas políticas sobre inmigración más estrictas, el Partido del Progreso ha ganado cada vez más popularidad. La pregunta es si el centro-derecha puede conservar el poder aplicando estas políticas.

12 al 25 de septiembre: 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la elección como próximo presidente de Estados Unidos de Donald Trump (las declaraciones del cual han contradicho a Naciones Unidas en asuntos como los derechos humanos, los refugiados, el cambio climático y el proceso de paz en Oriente Medio), la ONU se dirige hacia una relación con EEUU nueva y potencialmente desafiante.

26 de septiembre: Fin del 2º Plan de reubicación de emergencia. Tras el fracaso de los estados miembros para cumplir con este programa, la Unión Europea deberá decidirse sobre el siguiente paso para abordar el asunto de la reubicación de los refugiados.

Octubre: Elecciones presidenciales en Kirguizstán. Las elecciones en Kirguizstán se celebrarán probablemente a finales de año. El actual presidente Atambáyev ha repetido con insistencia que no buscará el cargo de primer ministro ni ningún otro puesto político de ámbito nacional. El proceso electoral pondrá a prueba la resiliencia y la credibilidad del sistema parcialmente democrático del país.

10 de octubre: Elecciones generales en Liberia. La guerra civil de Liberia todavía ensombrece el paisaje político actual del país: muchos de los que fueron altos cargos durante ese periodo participan en las elecciones.

24 al 27 de octubre: 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. La normativa sobre jubilación exige el reemplazo de hasta 11 de los 25 miembros del politburó en el Gobierno, entre los cuales están cinco de los siete miembros de su Comité Permanente Supremo.

29 de octubre: Elecciones legislativas en Argentina. Se renovará un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de los Diputados, lo que incluye a representantes de la provincia de Buenos Aires, importante estratégica y simbólicamente. A pesar de enfrentarse a procedimientos judiciales, la anterior presidenta Cristina Kirchner ha lanzado una decidida campaña para presentar su candidatura.

6 al 17 de noviembre: COP 23 de la UNFCCC. Fiji organizará la 23ª Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Bonn (Alemania). Como primer país en ratificar tanto el Protocolo de Kioto como los Acuerdos de París, es probable que Fiji reitere su llamamiento a Trump para que cambie su postura sobre el cambio climático.

7 de noviembre: Centenario de la Revolución Rusa. Será interesante ver qué importancia da el Kremlin a la conmemoración de un hecho que ha marcado la historia rusa y del mundo entero. Sobre todo, si recordamos que Putin dijo una vez que el fin de la Unión Soviética fue una de las mayores catástrofes del siglo XX.

19 de noviembre: Elecciones generales en Chile. El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) lidera las encuestas. Sin embargo, no está claro si se presentará a la presidencia. Declaró que lo comunicaría en marzo del 2017. El número de indecisos es alto, así que el resultado de las elecciones es difícil de predecir. Dependerá de la decisión de Piñera y de las posibles coaliciones que se formen en los próximos meses.

26 de noviembre: Elecciones presidenciales en Honduras. El expresidente Manuel Zelaya, destituido en el golpe de estado de 2009, ha criticado la candidatura a la reelección del Presidente Juan Orlando Hernández. Zelaya y sus seguidores la definen como un acto ilegal.

20 de diciembre: Elecciones presidenciales en Corea del Sur. Después del escándalo de corrupción que estalló en octubre de 2016, en el que está implicada la actual presidenta Park Geun-hye, la mayoría de la Asamblea Nacional votó a favor de su destitución. El proceso electoral llega en un contexto de agitación política que probablemente no desaparecerá en los próximos meses.

Pendiente: Elecciones locales en Túnez. Las elecciones permitirán a los tunecinos votar a sus representantes locales por primera vez desde las revueltas de 2011. Será importante tomar nota de la tasa de participación de la juventud, cuyas expectativas siguen sin ser cumplidas.

Pendiente: Cumbre de la ASEAN. En 2017 se cumplen 50 años de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que será presidida por Filipinas. Esta cumbre pondrá de relieve el papel regional de Manila.

Pendiente: Elecciones generales en Líbano. Puesto que el actual Parlamento, en funciones desde 2009, amplió su propio mandato dos veces en medio de una feroz oposición, éste será el primer voto legislativo en ocho años.

Pendiente: Elecciones legislativas en Angola. El presidente José Eduardo dos Santos, en el poder desde 1979, señaló que quizá no se presentaría a la reelección en las votaciones.

Pendiente: Propuesta de referéndum en Cataluña. El Gobierno catalán ha anunciado que antes de que termine septiembre celebrará un referéndum sobre la independencia de Cataluña. El Gobierno español ha reiterado que no se producirá.

Pendiente: Posible referéndum constitucional en Turquía. Se prevé celebrar un referéndum sobre cambios constitucionales el próximo verano. La enmienda más destacada y controvertida es la introducción de una presidencia ejecutiva que reemplace el actual sistema parlamentario.

Pendiente: Elecciones generales en Tailandia. La muerte en octubre de 2016 del rey tailandés Bhumibol Adulyadej (que bendijo el golpe militar de mayo de 2014) generó una tormenta en la política tailandesa. Si bien las nuevas elecciones tailandesas pueden adelantar un gobierno civil, la polarización entre la clase media urbana y las zonas rurales pobres densamente pobladas —principal problema del país— no parece que vaya a resolverse pronto.

Pendiente: Elecciones generales en la República Democrática del Congo. Tras el acuerdo al que se llegó para poner fin al mandato de Joseph Kabila, podría producirse la primera transferencia de poder pacífica desde la independencia. Si las partes mantienen lo acordado, Kabila no podrá cambiar la Constitución para permanecer en el poder y habrá elecciones antes de que termine el año.

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/183269

Artículos relacionados:

email