¡Yo tengo un sueño hoy!

paralimpi-min

“… llegará el día en que la cobertura de los medios de comunicación, para unos Juegos Paralímpicos (JJPP), supere el tiempo que se le dedica a la reseña de una Cumbre Gubernamental

 

José Gregorio Delgado Herrera*

Amanece el 17 de septiembre de 2016, las aves cantan mientras el sol brilla entre nubes., y mi bello país celebra su quinta y sexta medalla en los Juegos Paralímpicos Río 2016. Una señal importante de los logros de nuestros atletas con discapacidad, para muchas personas en Venezuela un sueño hecho realidad.

¡YO TENGO UN SUEÑO HOY! llegará el día en que la cobertura de los medios de comunicación, para unos Juegos Paralímpicos (JJPP) supere el tiempo que se le dedica a la reseña de una Cumbre Gubernamental. Hoy la situación es distinta, el regreso de nuestros atletas paralímpicos, se ve eclipsado comunicacionalmente, ante las notas por el cierre de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Los atletas paralímpicos,  héroes visibles de la patria, representan la posibilidad de un “puente viviente” entre los partidarios del Gobierno y de la Oposición, según estimaciones internacionales, la población con discapacidad en nuestro país representa entre 4 y 6 millones de habitantes, de los cuales menos del 1% se dedican a las actividades deportivas.

El gran ganador de las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos, en el ámbito latinoamericano, está representado por Brasil, un país en crisis que siguiendo las pautas constitucionales y legales, logra en medio de las celebraciones deportivas, y los días inmediatos, previos a los JJPP, su Presidenta Dilma Rousseff es destituida.

En cambio desde nuestra Venezuela, hay ganadores olímpicos (3) y paralímpicos (6) número reducido, pero, significativo si valoramos los esfuerzos de las delegaciones deportivas, y las inversiones públicas o los aportes privados para sus actuaciones. En el contexto constitucional estamos en plena competencia, aunque, los árbitros representados en el CNE aún no se pronuncian sobre el 20% de la recolección de firmas, para solicitar un Referendo Revocatorio Presidencial, que se pronuncie sobre Nicolas Maduro Moros.

venezuelaolimpica

Los voceros políticos intentan calificar y descalificar la opción electoral, pacífica y constitucional del RR, y se busca reconocer los sueños de cambios, que, han expresado los venezolanos y las venezolanas.

Hago este comentario, aunque, se reconoce que existe un número significativo de los partidarios del NO al referendo revocatorio, una minoría que debemos respetar en democracia, tanto como se respeta a quienes llegan de últimos en la cola de los medalleros olímpicos y paralímpicos  ¡YO TENGO UN SUEÑO HOY!

Retomando el tema de la población con discapacidad, en repetidas ocasiones hay el argumento de nuestros voceros sociales: “la lucha por nuestros derechos no tiene un color político partidista”, ciertamente, nuestros derechos e intereses están por encima de las diferencias partidistas. Pero, no estamos al margen de los efectos de la política.

Es tan significativo el papel de nuestros atletas paralímpicos que hasta en el informe preliminar de los avances de la Convención, se hace referencia, desde la perspectiva del Estado, a la existencia de atletas con discapacidad, en cifras que confunden, tomando en cuenta diversos eventos y disciplinas deportivas, y la referencia 800 deportistas en el 2013 o una preselección nacional de 780 atletas, vale la pena recordar que nos integramos a las competencias paralímpicas desde 1984. Según los datos aportados, todos discutibles y mezclados, el tema es ciertamente de falta de información y modalidad confusa de presentar los datos en materia deportiva en el Informe Preliminar de Venezuela a la ONU[1] números 181 al 189.

En este mismo año 1984, Venezuela se integró al MNOAL, tomando en cuenta nuestro rol de anfitrión de la XVII Cumbre, nos corresponderá la Presidencia pro tempore hasta el 2019.

En las referencias noticiosas de los JJPP Río 2016, se hace un recuento para indicar el reconocimiento a Venezuela desde su debut en los Juegos Paralímpicos –en la séptima edición, Nueva York 1984, nuestro país acumula 16 medallas[1]: una de oro, cuatro de plata y once de bronce. El deporte une a la gente y seremos capaces desde la vivencia de los atletas paralímpicos de tender puentes entre los grupos hoy divididos de nuestra Venezuela, que cada una de las medallas y los diplomas ganados en este 2016, sea un incentivo para la unidad y la reconciliación entre los hermanos, de esta Venezuela, en medio de nuestras diferencias, somos puentes vivientes, entre las familias venezolanas, que se reconocen entre sí, que aprovechan oportunidades para el encuentro y que demuestran su disposición al dialogo constructivo. ¡YO TENGO UN SUEÑO HOY!

foto

Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad, si 24 atletas paralímpicos[1] logran 6 medallas y 12 diplomas, cuánto no lograrían 30 millones de venezolanos, para finalizar en positivo el 2016. ¡YO TENGO UN SUEÑO HOY! En esta sinfonía, vienen a mis sentidos los aportes de las orquestas infantiles y juveniles que han permitido el crecimiento de grandes seres humanos, personas excepcionales en un plano de igualdad, en medio de la diversidad, orquestas que se dejan guiar por manos virtuosas, que exhiben como una medalla la presencia de un director excepcional de la talla del merideño, José Omar Dávila Duran, único director en el mundo con Síndrome de Down, presente en el concierto inaugural de las Special Olimpics en España en el 2010. La música une a la gente, así lo debemos recordar los venezolanos cuando este domingo se de el acto de clausura de los JUEGOS PARALIMPICOS RÍO 2016.

No habrá ni descanso ni tranquilidad en Venezuela hasta que las personas con discapacidad tengan garantizados sus derechos de ciudadanos. Por eso, esta practica de los JJPP es una oportunidad para resaltar la existencia del derecho al deporte, donde se destacan atletas especiales que forman parte de un equipo ganador, que se entrenan en medio de las adversidades para llegar a la meta, para establecer marcas y tiempos paralímpicos que se muestran al mundo como el objetivo a lograr. ¡YO TENGO UN SUEÑO HOY!

El reconocimiento de nuestros atletas venezolanos, con seis (6) medallas y doce (12) diplomas paralímpicos, es un incentivo para allanar el camino hacia el diálogo constructivo, antes y después del referendo revocatorio, que, independientemente de sus resultados, será un acto de expresión de un derecho político, a partir del cual alguien podrá coincidir con nosotros y terminará diciendo: ¡YO TENGO UN SUEÑO HOY!

paralimpicos-2016-elruster

En este camino de triunfos y derrotas, como normalmente sucede en los eventos deportivos, lo cierto es que, en los JJ.PP  RÍO 2016 ¡TODOS GANAN¡, pues en definitiva, se premia el esfuerzo realizado y se tiene en cuenta lo que evidencia el Himno de este evento mundial: Eu sou do mundo, um vencedor (Son un vencedor del mundo), canción, creada por iniciativa del Comité Paralímpico de Brasil, en la que el astro futbolístico Ronaldinho Gaúcho comparte escena con los músicos Jhama y Pablo Luiz. Así que saludamos nuestro puesto 46° en la tabla de medallas, cada uno dirá ¡YO TENGO UN SUEÑO HOY!

El mensaje común de la Cumbre del MNOAL y los Juegos Paralímpicos JJPP, se asocia con la PAZ, y en consecuencia,  es una paz activa que responde a tres características fundamentales: 1.- La paz es obra de la justicia, requiere la instauración de un orden justo en la sociedad; 2.- la paz es un quehacer permanente, es el resultado de un continuo esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias en la vida social; y 3.- La paz es, finalmente, fruto del amor, expresión de una real fraternidad entre los seres humanos, una situación de bienestar pleno, de justicia y equidad.

*Abogado, Persona con Discapacidad

Notas:

[1] Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. INFORME INICIAL DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS  DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. PRESENTADOPOR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, octubre 2015

[1] Esta nota tomada de http://www.elnorte.com.ve/monterola-gano-quinta-medalla-para-venezuela-en-jjpp-2016, hace referencia a 16 medallas, y contrasta con la información que ofrece la Agencia Oficial: “Desde su debut en JJPP —en la séptima edición, Nueva York 1984—, Venezuela acumula 11 medallas: una de oro, dos de plata y ocho de bronce”. (AVN, septiembre 2016) http://avn.info.ve/contenido/24-atletas-defender%C3%A1n-tricolor-nacional-juegos-paral%C3%ADmpicos-r%C3%ADo-2016

[1] Ocho (8) mujeres y dieciséis (16) hombres conforman la delegación de 24 atletas que representarán a Venezuela en las disciplinas de atletismo, tenis de mesa, natación, judo, potencia y ciclismo durante los XV Juegos Paralímpicos (JJPP), Río 2016, a realizarse del 7 al 18 de septiembre en Brasil. (AVN, 6 de septiembre 2016)

 

Artículos relacionados:

email