Videos: Indígenas denuncian que continúan los incendios en la Sierra de Perijá

Minerva Vitti

Desde finales de febrero fray Nelson Sandoval, párroco y director de la misión Los Ángeles del Tukuko, ha visibilizado a través de distintos medios de comunicación y por su cuenta personal en Facebook los incendios que se vienen generando en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia. El 3 de marzo publicó: “Llevamos tres noches y dos días oyendo el estruendo de árboles gigantes cuando caen en la montaña a consecuencia del fuego. Que Dios perdone a las autoridades competentes que no han tomado cartas en el asunto ni se conduelen de nuestra Sierra de Perijá”.

Imágenes del incendio del jueves 3 de marzo en las comunidades de Shitakay y Chaparro en la cuenca del río Tukuko en la Sierra de Perijá

Sandoval hizo eco de las palabras que dijo el diputado indígena, Ricardo Fernández: “El domingo [28 de febrero] yo presencié en Caracas cómo se incendiaba el Ávila y enseguida lo apagaban. Esto también es Venezuela. ¿Será que no apagan el fuego porque somos indígenas? Va mes y medio de incendios; eso es un crimen abominable. Dios perdone a todos los que teniendo el deber de hacer algo para sofocar el fuego y no lo hicieron”.

12814507_1026017357444853_5474326977207710259_n

En una nota de prensa difundida el 5 de marzo, se informó que el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Biagio Parisi, había sobrevolado el área y que  más de 70 hectáreas habían sido consumidas por las llamas en la Sierra de Perijá,  “tras los contantes incendios aparentemente provocados por la sequía y por algunas comunidades indígenas de la zona”. También destacó que “el problema para poder controlar el incendio es la falta de agua en el lugar y la única forma de llegar a los focos es vía aérea utilizando un helicóptero con una bolsa de agua colgando, a través del sistema ‘Bambi-bukect’, pero no contamos con esos equipos”.

Pero quizás lo más alarmante fue esta afirmación: “Parisi destacó que no hay peligro para las comunidades yukpas que habitan en áreas cercanas y resaltó: ꞌDesde ya se están tomando las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias ya que los vientos pueden hacer llegar las cenizas hasta las poblaciones urbanasꞌ”.

Evidentemente el problema principal no son las poblaciones urbanas sino aquellas que habitan en la Sierra de Perijá y que desde hace más de un mes están respirando humo. También llama la atención la sutil criminalización hacia los indígenas al afirmar que los incendios han sido provocados por ellos mismos.

Estos testimonios recogidos por fray Nelson Sandoval en la tarde de ayer 6 de marzo dan cuenta de lo que realmente está sucediendo. Aquí los indígenas de la Sierra de Perijá levantan su voz.

Marisela Romero, habitante de la Sierra de Perijá

Rafaela Kinkeshi maestra de la comunidad

 

 

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Periodista [UCAB]. Jefa de redacción de la Revista SIC.