Venezuela pierde capital humano por migración de talento

Passengers line up for the security checkpoint at Simon Bolivar airport in La Guaira

“Si se cambia el modelo económico y se revierten algunos modelos y situaciones que conllevan a que las personas emigren pudiera revertirse la situación”

Iván de la Vega, profesor de la Universidad Simón Bolívar y director del Laboratorio Internacional de Migraciones, informó que a la fecha casi 2 millones de venezolanos han emigrado, según cifras que maneja la institución basadas en datos oficiales de los países receptores. Destacó que Venezuela no maneja estadísticas al respecto.

En ese sentido, indicó que el país está perdiendo capital humano por la emigración de profesionales altamente capacitados. Especificó que Venezuela es el principal emisor de personal altamente calificado e indicó que factores como la falta de competitividad de los salarios y la inseguridad son puntos determinantes al decidir dejar el territorio venezolano.

El especialista en migraciones especificó que el 51 % de los venezolanos que han ingresado a Estados Unidos son al menos licenciados, mientras que en el caso de España la cifra aumenta a 53 %.

Continuar leyendo en el siguiente enlace: De la Vega: Casi dos millones de venezolanos han emigrado del país

Artículos relacionados:

email