Un anti académico ingresa a la Academia

1477941528859

El pasado lunes 31 de octubre se incorporó a la Academia Venezolana de la Lengua en sesión pública y solemne a Armando Rojas Guardia, poeta y ensayista de gran importancia para las letras venezolanas.

En un acto presidido por la Junta Directiva de la Academia, se formalizó la decisión tomada el año pasado por votación entre sus Individuos de Número. La muerte del investigador, ensayista, crítico y editor, Carlos Pacheco, Individuo de Número de la Academia, ocupante del sillón con la letra W, hizo inminente esta votación de la cual, por medio de su postulación, surgió en consenso la elección de Armando Rojas Guardia.

El evento se realizó en el Paraninfo de la Academia. Horacio Biord Castillo, Presidente de la Junta Directiva, se encargó de dirigir la incorporación. Los Vocales de la Junta, Joaquín Marta Sosa, Rafael Tomás Caldera, y el Bibliotecario de la Junta, Rafael Rivas Dugarte, hicieron los honores de acompañar al autor de “El Dios de la Intemperie” hacia el estrado para pronunciar su discurso de incorporación, y luego hacia la Mesa de la Junta, donde recibió la medalla y el diploma que acompañan dicho nombramiento.

El Vicepresidente de la Academia, Rafael Arráiz Lucca, hizo un recorrido expositivo de la historia del recinto de la Academia y de sus personajes más importantes. Luego comento la evolución de la obra poética y ensayística de Armando Rojas Guardia, describiendo los ejes de su poesía y las características de su obra. Finalizó saludando formalmente al poeta con el nombre que ahora le conferirán sus colegas, Don Armando Rojas Guardia.

Para conocer un poco más sobre Armando Rojas Guardia, los invitamos a leer el siguiente articulo realizado por Carlos Murga para la Revista SIC. http://revistasic.gumilla.org/2016/yo-siempre-he-sido-un-escritor-antiacademico/

Artículos relacionados:

email