Ucevistas buscan apoyo para concursar en EE UU

francisco-velasquez-gago-ucevistas-buscan-apoyo-para-concursar-en-ee-uuEl “Team SAE-UCV”, un grupo de 36 jóvenes de distintas facultades, diseñó un prototipo de Fórmula 1 y esperan competir desde el 10 hasta el 13 de mayo de 2017

Jesús Barreto

El 10 de mayo de 2017 es la fecha más anhelada por un grupo de 36 jóvenes de la Universidad Central de Venezuela, quienes se preparan para participar en el Fórmula SAE Michigan, competencia anual en la que se pone a prueba el ingenio de universitarios apasionados por el automovilismo que es organizado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) y cuenta con la participación 120 universidades de todo el mundo.

El certamen, que se realizará del 10 al 13 de mayo de 2017, consiste en el diseño y fabricación de un prototipo de Fórmula 1, que será exhibido ante un jurado de expertos internacionales, quienes evalúan aspectos como el diseño, construcción, funcionalidad, potencia, velocidad y seguridad del vehículo, por lo que la preparación es de todo un año. El “F-17” es el nombre preliminar del carro que esperan tener listo en abril de 2017.

Desde 2005 Venezuela ha logrado un destacado lugar en el concurso, gracias al desempeño de las más de 10 generaciones de ucevistas. Para esta ocasión el equipo está integrado por 36 estudiantes de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Farmacia, Humanidades y Educación. Todas las piezas del vehículo, a excepción del motor, son diseñadas y construidas por el equipo, explicó Daniel Galindo, presidente.

Galindo manifestó que para esta ocasión tienen grandes expectativas de alcanzar una buena posición entre los diez mejores del mundo en la categoría de diseño.

“Estamos innovando respecto del año pasado con la aerodinámica, nos enfocamos en lograr un diseño lo más parecido a un vehículo de Fórmula 1. La potencia del motor es de entre 50 y 60 caballos de fuerza. La suspensión tiene más agarre. Tenemos todo para llegar al Top 10, o al Top en la categoría design”, afirmó.

Carrera de obstáculos. Luis Galavís, vicepresidente del equipo, contó las dificultades que han tenido que superar para poder participar: “Hemos perdido apoyos, hay empresas que cerraron, materiales que no se consiguen y por momentos nos hemos quedado sin dinero”.

Sin embargo, esto no los ha detenido para lograr sus objetivos. “Ya tenemos la inscripción, eso es una gran motivación, estamos en plena fase de construcción del prototipo², expresó entusiasmado.

Galavís y Galindo son los más antiguos de esta generación, con esta sumarían dos participaciones en la competición, por lo cual piden apoyo para continuar la labor con la que representan no solo a la universidad, sino al país.

“Agradecemos cualquier entidad, pública o privada o particular que quiera apoyarnos, cualquier apoyo es muy bien recibido, ya sea en dinero, materiales mecanizados”, pidió.

Consultados sobre los premios a los que accederían de resultar ganadores, ambos coincidieron de forma unánime en que la posibilidad de representar al país en un evento tan prestigioso es la mayor ganancia más por todos obstáculos que les toca rebasar para llegar a mayo próximo.

“Solo los tres primeros lugares reciben incentivos económicos, en algunos casos consisten el pago de la inscripción, y patrocinantes. Pero nuestra motivación es saber que pese a las dificultades sí podemos lograr las cosas.

“El principal premio es representar a Venezuela”, dijo el estudiante de ingeniería mecánica, que se inició en el equipo a los 18 años, hoy tiene 20. El aprendizaje va más allá de aspectos técnicos. “Nos ayuda a adquirir una experiencia inigualable que nos inserta en el mundo laboral, en el que podemos poner en práctica nuestros conocimientos. A estas alturas sabemos aprovechar muy bien el dinero y dar resultados”, expresó Galindo.

10 años de logros ininterrumpidos

La Fórmula SAE es una competencia creada para que estudiantes universitarios pongan a prueba sus conocimientos sobre automovilismo, además de representar su incursión en el mercado laboral. Se organiza anualmente desde 1981 por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés). En 2017 se realizará entre el 10 y el 13 de mayo, y tendrá como sede el Michigan International Speedway. En una década de asistencia ininterrumpida la evolución del “Team SAE-UCV” es indiscutible. Los logros incluyen el 4° lugar obtenido en la categoría cost report en 2014, su participación más destacada, en 2010 se convirtieron el primer equipo latinoamericano en recibir un trofeo por el diseño de un tubo de escape. No obstante, en cada edición han logrado mantener una posición relevante. La iniciativa surgió en 2003, gracias al esfuerzo de un grupo de estudiantes de ingeniería mecánica de esa casa de estudios, que logró concretar su primera participación en 2005.

Fuente: http://www.el-nacional.com/sociedad/Ucevistas-buscan-concursar-EE-UU_0_953304781.html

Artículos relacionados:

email