Transgénicos: Un informe que no pone fin al debate

investiga-lupaCarmelo Ruiz Marrero

En su afán por legitimar los productos transgénicos, sus impulsores aluden a informes científicos que supuestamente ponen fin a las dudas sobre su inocuidad. Uno de los más recientes y significativos fue publicado el pasado mes de mayo por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NAS). El muy publicitado y comentado informe, que supera las 400 páginas, fue celebrado por individuos e instituciones que favorecen los transgénicos mientras que sectores críticos lo tildaron de sesgado y científicamente deficiente, y alegan que éste dista de ser la palabra final en el debate sobre la biotecnología transgénica.

El documento, titulado “Genetically Engineered Crops: Experiences and Prospects”, gozó de amplia publicidad y fue reseñado por medios como los periódicos New York Times y USA Today, la radiocadena National Public Radio, y las revistas Science, National Geographic, Forbes, National Review y Scientific American.

Dice en el preámbulo al informe:

Los cultivos transgénicos fueron introducidos comercialmente por primera vez en la década de los 90. Tras dos décadas de producción, algunos grupos e individuos han permanecido críticos de esta tecnología fundamentándose en sus preocupaciones sobre posibles efectos adversos sobre la salud humana, el ambiente y consideraciones éticas. A la misma vez otros están preocupados de que la tecnología no esté alcanzando su potencial para mejorar la salud humana y el ambiente debido a regulaciones rigurosas y financiamiento público escaso para desarrollar productos que ofrezcan más beneficios a la sociedad…

Seguir leyendo en: http://www.alainet.org/es/articulo/179589

Artículos relacionados:

email