Tomás Moro y los sueños despiertos

tomas-moro

Jesús María Aguirre s.j

Una nota de prensa cultural nos recuerda que hace 500 años se publicó en la ciudad de Lovaina un pequeño libro escrito por el inglés Tomás Moro (1478-1535), que llevaba como nombre Utopía. Para conmemorar la fecha, la ciudad de Lovaina se ha volcado en una serie de celebraciones integradas en el programa The future is more. 500 years of Utopia, que culmina con dos exposiciones excepcionales, Utopia & More, dedicada expresamente al libro y a su autor, y la extensa In search of Utopia, que relaciona la obra con la expansión del Humanismo.

La utopía suele relacionarse más bien con la imaginación, pues es una creación ficcional de la mente humana, que representa la irrenunciable aspiración a una existencia mejor en este mundo. Para el filósofo Ernst Bloch la condición humana no puede dejar de soñar en despierto por un mundo siempre mejorable.

El uso del término de raíz griega (no-lugar) hizo fortuna, y aunque se desconozca su autor, es de uso corriente, y comúnmente se emplea para describir algo que es un tanto fantasioso o imposible de realizar. Los amantes del cine seguramente reconocerán al autor por la película “Un hombre para la eternidad “(1966), dirigida por Fred Zinnemann.

La Utopía de Moro es una respuesta a la avaricia, corrupción e incompetencia de la Inglaterra en la que le tocó vivir. No en vano su nación ficticia, Utopía, es precisamente una isla: la justicia que reina en ella contrasta con la descomposición política de la isla británica de su tiempo. Tomás Moro adelantó ideas de una portentosa modernidad que luego fueron tomadas, sobre todo, por socialistas del siglo XIX. Pero hoy se reconoce que sus planteamientos son sumamente idealistas y evocan el paraíso del Génesis.

Refiriéndose a la religión –no hay que olvidar que fue condenado a muerte por Enrique VIII– decía que ésta debía ser propagada mediante la persuasión y jamás mediante el insulto o la violencia.

De las dos exposiciones, una de ellas, “Utopía and More” (un juego de palabras con el apellido inglés del santo, “More”, significando igualmente “utopía y más” o “utopía y Moro”), dedicada por completo al libro y a su autor, está en las salas de la biblioteca de Lovaina. La otra, “En Busca de Utopía”, reúne ochenta obras de arte procedentes de museos y colecciones de todo el mundo –incluidas obras de Durero, Hans Holbein y otros maestros flamencos. Esa conjunción terrenal y celeste, que se asocia al paraíso bíblico de carácter trascendental está simbolizado por la plástica del paraíso y del infierno, en su mayoría factura de discípulos de El Bosco.

A nosotros nos toca retomar el legado de soñar despiertos en las condiciones actuales del país, a veces más infernales que paradisíacas.

utopia

Para leer el programa de las exposiciones en detalle, puede visitar este artículo publicado por El Mundo, de España.  

El libro puede ser descargado en:

http://laberintosdeltiempo.blogspot.com/2014/12/utopia-de-tomas-moro-para-descargar-en.html

Artículos relacionados:

email