SJR LAC visitó las comunidades venezolanas

viaje_frontera_venezolana_1

RAIF*

Formación y acompañamiento a los equipos y familias.

Tres representantes del equipo del SJR LAC, Randolf Laverde, coordinador de incidencia, Diana Rueda, encargada de la gestión de información y Luis Enrique Pinilla, director adjunto de la oficina regional, provenientes de Bogotá – Colombia, llegaron a Venezuela el sábado 9 de julio con una agenda orientada al acompañamiento, el reconocimiento de la realidad de las poblaciones y familias de frontera, además de brindar formación para los equipos locales del SJR Venezuela en Táchira, Apure y Zulia.

Esta visita responde a la necesidad de avanzar en red en la formación y el acompañamiento de los equipos locales del SJR Venezuela en sus oficinas de Maracaibo, San Cristóbal y El Nula. Los talleres del componente formativo contaron con los temas de acción humanitaria, acción sin daño y respuestas a las emergencias. Del mismo modo, la visita sirvió para monitorear y hacer un reconocimiento en directo de la situación humanitaria y social en las comunidades de la frontera, especialmente en Boca de Grita (Táchira) y El Nula (Apure).

La agenda recorrió los 3 estados de la frontera colombo-venezolana.

El domingo 10 de julio los delegados del SJR LAC se sumaron al equipo de la Caravana Cultural por la Hospitalidad que visitó la población de El Moján, en el municipio Mara del Estado Zulia. Seguidamente, el miércoles 13, viajaron a Boca de Grita, al norte del Estado Táchira, para conocer la realidad fronteriza de esa población, visitar a las familias en situación de refugio y ofrecer acompañamiento. Ahí contaron con la compañía de profesores del Diplomado Binacional. Continuaron el día jueves 14 de junio, en la sede de la Universidad Católica del Táchira, con un taller de formación junto al equipo del SJR de San Cristóbal. El viernes 15 atendieron, en la comunidad de El Nula – Estado Apure, a las familias, y adicionalmente ofrecieron un taller de capacitación sobre la ley de víctimas y retorno. Para nalizar la agenda, estarán el lunes 18 de junio visitando el equipo del SJR en Maracaibo.

Entre los logros mencionados por el equipo del SJR LAC, resaltó Randolf Laverde que “esta visita ha sido importante principalmente por la posibilidad del encuentro, de acercarse a las oficinas locales y seguir construyendo el espíritu familiar y de trabajo en equipo tan valioso para la identidad y el cumplimiento de la misión del SJR”. “Vinimos a ofrecer un respaldo institucional y humano para seguir fortaleciendo la frontera como un espacio de encuentro y de posibilidades para los ciudadanos que sentimos como binacionales.”, indicó Randolf, coordinador de incidencia del SJR LAC.

Por su parte Diana Rueda expresó “nos sentimos complacidos de conocer en directo los detalles de los procesos y acciones que se vienen realizando en la frontera, así como también por la posibilidad de tejer relaciones fraternas, de vivir de cerca la realidad de las familias y los equipos que, incluso en estos tiempos difíciles, encuentran soluciones solidarias para contrarrestar las dificultades sociales y políticas. Reafirmamos la idea de que la frontera no es un límite sino por el contrario, es una región de grandes posibilidades para sus habitantes.Boletín Informativo En la Frontera N° 27

*Región Apostólica Interprovincial en la Frontera Colombo-Venezolana 

Artículos relacionados:

email