SIC 787: Revocatorio

Portada SIC-787 agosto (web)En nuestro editorial de esta edición titulado Nuestra propuesta sobre el diálogo nacional “volvemos a repetir nuestra tesis de que el diálogo nacional es la única salida, dada la gravedad de la situación del país, tanto porque el Gobierno ha roto la cadena productiva y no hay recursos mínimos que garanticen la vida de los ciudadanos, como, más aún, y ya es decir, por el daño antropológico causado por la desinstitucionalización y la impunidad, que ha propiciado que muchos compatriotas se hayan corrompido de diversos modos. Si lo primero sume en la angustia y la impotencia, lo segundo genera mucha indignación. Y la amalgama de ambos sentimientos puede ser explosiva. El país está tan enfermo que hay que dedicarse a él, posponiendo cualquier otra consideración por legítima que sea. Si el país está tan mal tenemos que sumar fuerzas, las de todos los ciudadanos, para volver a enrumbarlo. Hacemos falta todos”.

En la sección País Político contamos con tres trabajos: Militarismo en tres actos, de Laboratorio de Paz; Los CLAP: saquemos algunas cuentas, escrito por Luis Oliveros; y Cúcuta, la consentida, escrito por Javier Hernández. En la sección Entorno económico Raúl González Fabré, s.j. nos trae el artículo Europa en crisis de crecimiento político.

El dossier de esta edición aborda los rasgos del deterioro de las universidades venezolanas, donde encontrar los niveles mínimos de regularidad en aspectos presupuestarios, académicos, servicios estudiantiles, cumplimiento de los periodos escolares y la seguridad dentro de las instalaciones es, actualmente, una utopía para las universidades, realidad que hace de su cotidianidad un constante esfuerzo por sortear la actitud de confrontación que hacia ellas tiene el Gobierno nacional, al mismo tiempo que luchan contra la limitación de algunos de sus propios representantes. Cinco trabajos conforman la sección: Universidades en Venezuela: formar en ausencia de normalidad, escrito por Javier Contreras, s.j.; Violencia en la universidad: una mirada desde el oriente venezolano, de María Palomo e Inés Aray; La UCV, Zona de Paz, de Daniel Santolo; La seguridad es un compromiso de todos, de María Chiquinquirá Parra Prieto; Lo que han perdido las universidades. Una mirada desde la ULA, de José Ángel Rivero Figueroa.  

Continúa la sección Solidaridad social un artículo: Una experiencia de crecimiento colectivo en San Félix, Ciudad Guayana de Doris Toledo. El Relieve eclesial es la Exhortación de la Conferencia Episcopal Venezolana 106ª Asamblea Ordinaria.  La Ventana cultural está formada por dos reseñas: Desde allá, escrita por Rafael Duarte; y Mucunután, caminando el origen, escrita por Hadit Montero.

En Hora internacional contamos con un análisis de Javier Contreras, s.j.: Asia es el foco. Continuamos con nuestras secciones Ecos y comentarios, SIC en la historia y Vida nacional.

 

Contactos:

Redacción SIC: sic@gumilla.org

Suscripciones: suscripcion@gumilla.org

SIC en la web: revistasic.gumilla.org

Gumilla en la web: www.gumilla.org

En Facebook: facebook.com/CGumilla

En Twitter: @CentroGumilla

Teléfonos: +58 212.5649803 / 5645871

 

Artículos relacionados:

email