SIC 784: Un país sediento

Nuestro editorial de esta edición titulado Densificar a la persona liberando su libertad  se centra en las deficiencias antropológicas de esta época: “Lo que da tono a la dirección dominante es la globalización de la opresión, la exclusión y la indiferencia, y la entronización de la lucha de todos contra todos para que prevalezcan los mejor posicionados y dotados y con menos escrúpulos, absolutizando el logro económico con el poder que lleva aparejado, la seguridad vital e institucional y la entrega al placer y , más en general, a las pulsiones más elementales o a la pasión dominante”. Ante esto se plantea que “lo más decisivo que tiene que trasmitir el cristianismo es el fortalecimiento del sujeto y su personalización”.

En la sección País Político contamos con tres trabajos: “Cualquier salida tiene que ser política y socialmente inclusiva”, una entrevista a Michael Penfold realizada por Minerva Vitti;  El enfrentamiento entre el TSJ y la Asamblea Nacional, escrito por Carlos Lusverti; y Renuencia al Registro Militar Obligatorio, escrito por Laboratorio de Paz. En la sección Entorno económico Víctor Álvarez nos trae el artículo ¿Es posible un programa de estabilización económica con bienestar social?

El dossier de esta edición aborda la crisis de agua y electricidad que están viviendo los venezolanos debido a la insuficiencia de embalses y a la indisponibilidad de al menos 60 % del parque térmico existente en el país. Tres trabajos conforman la sección: Venezuela víctima de la sequía, escrito por Alejandra Hernández; Guri: víctima de lo que no se hizo, escrito por Damián Prat; y Un SOS para Guarapito, escrito por Carlos Guariguata.

Continúa la sección Solidaridad social con el artículo: Heroes sin capa, de Asdrúbal Morán. El Relieve eclesial lo realiza Pedro Trigo, s.j, Acompañar, discernir e integrar la fragilidad. La Ventana cultural es una entrevista a Armando Rojas Guardia, “Yo siempre he sido un escritor antiacadémico”, realizada por Carlos Ignacio Murga.

En Hora internacional contamos con un análisis de Javier Contreras, s.j.: Agitación, sospechas e incertidumbres. Continuamos con nuestras secciones Ecos y comentarios, SIC en la historia y Vida nacional.

 

Contactos:

 

Redacción SIC: sic@gumilla.org

Suscripciones: suscripcion@gumilla.org

SIC en la web: revistasic.gumilla.org

Gumilla en la web: www.gumilla.org

En Facebook: facebook.com/CGumilla

En Twitter: @CentroGumilla

Teléfonos: +58 212.5649803 / 5645871

Artículos relacionados:

email