Shamana Panchita del pueblo Pumé-Boca tronador

unnamed

Francisca “Panchita” Ruiz es la última shamana del pueblo indígena Pumé de las comunidades Boca tronador y Riecito del Alto Capanaparo (Apure-Venezuela). Ahora precisa de toda la solidaridad posible para la extracción quirúrgica de un tumor con el que ha batallado durante siete años

Gracias a la medicina tradicional y al tonjé pumé ha podido sobrellevar esta terrible dolencia. Sin embargo, ha llegado la hora de apoyarla a concretar la atención médica-quirúrgica que le hará recobrar su salud física y emocional. Panchita ha sido trasladada en varias oportunidades hacia el hospital de Elorza (Apure), más la carencia de insumos médicos y equipos para la pruebas diagnósticas -aunada a la compleja situación que atraviesa el sistema nacional de salud pública en las zonas rurales e indígenas- imposibilitan la realización de los estudios y la apremiante cirugía.

El tumor de su pecho –en la actualidad- mide 20 cm de alto y 12 de ancho. Es una masa de consistencia dura, poco móvil y que drena un líquido seroso-sanguinolento.  Por referencia de los médicos rurales, es absolutamente necesario trasladar a la shamana Panchita hacia un centro hospitalario en el que puedan realizarle los estudios y operarla. Un grupo de amigas y amigos de Panchita y la comunidad Pumé de Boca tronador hemos iniciado una campaña para recolectar fondos y formar alianzas, en aras de costear/facilitar su traslado y el de su acompañante hacia un centro oncológico y conseguir el necesario tratamiento. Apreciamos cualquier gesto bondadoso para apoyar a esta mujer, portadora de una sabiduría milenaria en resistencia.

En nombre del Pueblo Pumé del Alto Capanaparo, en particular de la comunidad de Boca Tronador y Riecito muchas gracias por todo lo que pueden hacer en esta coyuntura.

Contacto

  • Elis Samuel Romero Capitán Comunidad Boca Tronador

        teléfono contacto: 0426-7474851

        Email: poanahudi01@gmail.com teléfono contacto

  • Francisco Elias Prada

        teléfono contacto: 0414-3015548

        ojosilegales@gmail.com

  • Alicia Moncada

        teléfono contacto: 0426-7051055

        aliciamoncada@gmail.com

Artículos relacionados:

email