Se postergó el anuncio del Nobel de Literatura

bielorrusa-svetlana-alexievich-foto-efe_nacima20161006_0112_6El tiempo GDA

En un hecho insólito. La Academia sueca decidió que hasta dentro de una semana revelará quién es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. El anuncio, que estaba previsto para ayer, se postergó para el próximo 13 de octubre debido a “cuestiones aritméticas”, informó la cadena británica BBC.

El escritor Per Wastberg, quien es uno de los 18 miembros de la Academia, dijo a los medios que la razón era muy simple: “De acuerdo con los estatutos, debemos reunirnos por cuatro jueves consecutivos a partir del penúltimo jueves de septiembre antes de anunciar al laureado y este año la fecha ha caído inusualmente tarde”.

Según la información suministrada por la agencia AFP, Watsberg desmintió los rumores sobre una falta de consenso entre los votantes. Aseguró que la demora no era en absoluto una señal de divergencia. Pero declinó comentar si él y sus colegas habían tomado ya una decisión.

“La explicación que dieron sobre el calendario suena a salida elegante. La Academia juega con esa discreción sobre sus deliberaciones y no hay manera de confirmarlo, pero la demora sugiere que no hay mayoría en la primera ronda de votación y que están divididos”, declaró a BBC Mundo Matías Néspolo, escritor y periodista cultural.

Por lo general, el galardón literario se anuncia la misma semana que los otros Premios Nobel. Sin embargo, este es el único que no tiene una fecha fija de entrega. 

El Nobel de Medicina se comunicó el 3 de octubre; al día siguiente se conocieron los ganadores del Nobel de Química; el de Física se reveló el 5; el de la Paz se anuncio el 7, el de Economía el 10 y el de Literatura el 13. 

El año pasado, el Nobel de Literatura fue para la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, a quien la Academia Sueca elogió por “su obra polifónica, que es un monumento al valor y el sufrimiento de estos tiempos”.

Entre los favoritos de las casas de apuestas para llevarse este año el galardón figuran Haruki Murakami, Ali Ahmad Said Esber, Ngugi wa Thiong’o, Don DeLillo, Philip Roth y Joyce Carol Oates

Fuente: http://www.el-nacional.com/escenas/postergo-anuncio-Nobel-Literatura_0_934706680.html

Artículos relacionados:

email