Se cumplen 152 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández

jose-gregorio635-630x358Este miércoles 26 de octubre se celebran los 152 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández mejor conocido como el médico de los pobres.

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, en el estado Trujillo el 26 de octubre de 1864. Destacándose como estudiante y obteniendo el título de bachiller en Filosofía en el año de 1884. Posteriormente, ingresa a la Universidad Central de Venezuela en donde se graduó como Médico en 1888.

Después realiza un viaje a París para estudiar con una beca designada por el Gobierno en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.

Al retornar a Venezuela en 1891 todo lo que aprendió lo transmitió a sus alumnos de la Universidad Central de Venezuela. Dictó las cátedras de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología. Siendo la más importante la de Bacteriología.

Asimismo, es nombrado director del Laboratorio Nacional como “una copia exacta de la Escuela de Medicina de la Universidad de París”. Dedicándose en la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa desde 1891 hasta 1916.

Es venerado por sus capacidades como médico y por su vocación religiosa. En el año de 1949 se abrió una investigación en el Vaticano y en 1986 le asignaron el nombre jerárquico de “Venerable”, un paso importante en el proceso de beatificación de la Iglesia Católica.

Entre sus publicaciones científicas están: “Elementos de Bacteriología” (1906), “Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica”, y en 1912 publica “Elementos de Filosofía”. En dos oportunidades quiso tomar los hábitos como sacerdote, pero su condición física resultó mayor impedimento.

José Gregorio Hernández murió arrollado por un automóvil el día 29 de junio de 1919 en La Pastora, una calle caraqueña.

El Doctor José Gregorio Hernández realiza desde hace años varios milagros y curaciones. Sus restos físicos descansan en el Templo de la parroquia de La Candelaria tras muchos años de estar en el Cementerio General del Sur.

Fuente: http://www.sincuento.com/2016/10/26/hoy-se-cumplen-152-anos-del-natalicio-del-dr-jose-gregorio-hernandez/

Compartimos con ustedes los artículos publicados por la Revista SIC sobre el Dr. José Gregorio Hernández. 

Aportes de José Gregorio Hernández a la salud venezolana

A 150 años de José Gregorio Hernández.

 

http://revistasic.gumilla.org/2011/miradas-especiales-sobre-jose-gregorio-hernandez

Artículos relacionados:

email