Redes sociales carrera con obstáculos

redes-socialesAylen Bucobo

Es clave que las redes sociales permiten a la gente organizarse mejor, y construir información de calidad. “Puede ser un espacio donde las historias cobren más fuerza, porque no se cuenta con las listas oficiales, por ejemplo, se construye un periodismo colaborativo, donde los ciudadanos son fuentes primarias de información y los periodistas procesan.

“En Venezuela no hay libertad de expresión porque no tenemos derecho al acceso a la información, no sabemos cuál es el salario del gobernador, cómo hacen licitaciones públicas, no conocemos el boletín epidemiológico o cuál es la tasa de homicidios”, denunció el periodista Luis Carlos Díaz, durante su intervención en un foro sobre los derechos humanos organizado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), realizado el pasado 10 de diciembre (día de los derechos humanos) en Maracaibo.

Para el ciberactivista, el Internet es un escenario divertido de trabajar, pero también un campo minado donde el actor social discute las nuevas fronteras de la libertad de expresión. “Dentro de toda la estructura de acceso a la dignidad, el Internet aparece como un espacio que es más grande, le da poder a la gente a través del artículo 19, que establece la libertad de expresión como acceso a la información, procesamiento y divulgación”.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el profesional de la información, experto en redes sociales, recalcó que a medida que los ciudadanos toman más poder a través de Internet, el Gobierno bloquea miles de páginas de manera “caprichosa” y encarcela gente por utilizar redes sociales y la devalúa al llenarla de información falsa y generar ruidos.

Para él, es clave que las redes sociales permiten a la gente organizarse mejor, y construir información de calidad. “Puede ser un espacio donde las historias cobren más fuerza, porque no se cuenta con las listas oficiales, por ejemplo, se construye un periodismo colaborativo, donde los ciudadanos son fuentes primarias de información y los periodistas procesan. La red no pone en juego el papel del periodista, sino que lo convoca a hacer un trabajo mucho más exigente, porque tiene que validar toda esa información”.

Sobre todo, agregó, cuando el Gobierno impone silencios al limitar el acceso a la información, como “hace meses que los medios no cubren los saqueos porque está prohibido, entonces las redes son un espacio donde lo ves, es decir los insumos ciudadanos permiten a un periodista hacer historia”.

Terrorismo de Estado

Díaz, cuyo usuario en Twitter es @LuisCarlos con más de 124 mil seguidores, considera que la restricción impuesta por el presidente Nicolás Maduro a no permitir a los militares el uso de las redes sociales, es porque hay mucho miedo. “Se filtra información, por tanto, prohíben que se divulgue”.

“La Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) es una instancia de asesinatos civiles sin derecho a la justicia de ningún tipo y que además son presentadas por el Gobierno de la peor manera, la presenta a través de bajas, el logro es matar gente, incluso inocentes”. Por tanto, sostiene, las OLP son parte de una estrategia de terrorismo de Estado, persecución a la disidencia, presos políticos sin juicios y allanamientos y ejecuciones extrajudiciales.

Los derechos

Juan Berríos, miembro de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), afirmó que en Venezuela la violación al derecho de la salud es el más transgredido por la crisis económica y social que en la actualidad viven los venezolanos, seguido por el derecho a la alimentación, a la vida, al debido proceso y a la libertad de expresión, datos que recopilará en su informe anual que dará a conocer en los próximos días. Indicó que en el país, aunque no hay estadísticas sobre la violación de derechos humanos porque no hay información oficial, existe un déficit del Estado en no intervenir en la falta de garantías de cada derecho. De hecho, Codhez centra su trabajo en documentar la violación de los derechos humanos, fundamentalmente en los derechos civiles y políticos, en la libertad personal y el debido proceso.

Fuente: http://reportecatolicolaico.com/2016/12/imponen-silencio-al-limitar-acceso-a-la-informacion/

Artículos relacionados:

email