Reconcomio Fundacional de Caracas

Fundación de caracas

Maduro: “A mí no me gusta celebrar el aniversario de Caracas”

Jesús Zubiri

Pues mal que le pese a Maduro, en Caracas hay más sangre de descendientes de los odiados españoles que de indígenas. Y de los cinco mil españoles que llegaron el primer siglo a Venezuela y  a los que él maldice y remaldice son hijos cientos de miles de venezolanos actuales, Y si no que estudien el ADN. Pero estoy seguro de que si a los hijos de maduro les dicen indios o a su madre le hubieran dicho india se sentirían ofendidos. Y con razón porque “indio” se lo pusieron desde fuera y solo se usa como insulto.

La historia es la historia,  hay muchas cosas malas pero también muchas cosas buenas. Y el venezolano si no acepta lo que tiene de negro, de indígena (todos somos indígenas de algún sitio y tenemos alguna variante de alguna lengua donde nos sentimos cómodos) y de español no puede aceptarse y quererse a sí mismo. Y todos los pueblos de la tierra, de alguna manera somos mestizos de diversos pueblos. Ojalá la América española y la portuguesa diesen ejemplo de no discriminación racial en esta hora en que el problema se recrudece y es excusa para muerte y asesinatos. 

Venezuela es una invención española como lo es Caracas y las constituciones solían proclamar que Venezuela era heredera de la capitanía general. Pero Venezuela es tarea de todos y patria de todos. Evidentemente los venezolanos de ahora, no son los españoles de ahora ni de entonces. Como los españoles  y portugueses de ahora no son los habitantes de la Hispania en que se hablaba latín. No me imagino al jefe de estado o al jefe del gobierno de Francia o España o Portugal (Lusitania capital Mérida) maldiciendo a los romanos que conquistaron aquellos territorios y Julio César no se andaba con bromas…

Artículos relacionados:

email