Primero la paz que la política

452495_163351_1

Con el Sí y el No, anteponen la lucha por el poder a la responsabilidad fundamental de la reconciliación del país

Francisco de Roux

Inglaterra decidió en plebiscito salirse de la Unión Europea y dio un golpe durísimo a los jóvenes al quitarles el acceso igualitario a las universidades y a la participación en los núcleos productivos del continente donde sus amigos de Alemania, Francia, Holanda, Escandinavia, Bélgica, España e Italia crean el futuro.

Todo porque en el Reino Unido la campaña se convirtió en una batalla por el poder en la que los mensajes de miedo y las mentiras eclipsaron en la opinión pública el valor de Europa. Pues lo importante para la oposición era tumbar el gobierno de David Cameron, quien buscaba, con un plebiscito innecesario, consolidar su gobernabilidad, afectada por el desempleo, la falta de oportunidad en algunas regiones y las migraciones. Ganaron finalmente los enemigos de Cameron y lo sacaron del Gobierno, al costo de romper para Europa y para el mundo el ideal laboral, económico, social y académico que creó la Unión para la paz, y contra las expectativas de los londinenses, los escoceses, los irlandeses del norte y, por supuesto, los jóvenes.

El inmenso avance del proceso de paz en Colombia hacia la superación de la crisis espiritual nacional que nos ha roto como seres humanos, y que depende ahora del plebiscito, puede correr una suerte análoga a la del ‘brexit’ de Inglaterra si los protagonistas de lado y lado de la campaña por la presidencia, que ha empezado prematuramente con el Sí y el No, anteponen la lucha por el poder a la responsabilidad fundamental de la reconciliación del país.

Seguir leyendo en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/primero-la-paz-que-la-politica-francisco-de-roux-columna-el-tiempo/16670542

Artículos relacionados:

email