Perú: escándalo y debate

pore-2-3-a-sdarc-9027458-noticia-803391Nos pone a nivel de áfrica. Especialistas indican que la resolución a favor de tratante de personas desconoce la realidad de Madre de Dios. Advierten que la Sala Villa Stein pudo anular el fallo como en el caso Chacón

César Romero

La trata de personas es considerada por las Naciones Unidas el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas. La ONU estima que genera ganancias que van de los 32 mil a los 36 mil millones de dólares anuales.
En su informe sobre trata de personas del 2015, el secretario del Departamento de Estado de los EEUU, John Kerry, señaló que la trata es un insulto a la dignidad humana y un ataque a la libertad, peor aún cuando las víctimas son menores de edad.
El Departamento de Estado emite cada año una calificación sobre los países que luchan contra la trata de personas. El Perú viene luchando para mantenerse en el nivel 2, de los países que hacen esfuerzos contra este delito, pero la sentencia de la Sala Suprema nos puede bajar al nivel 3, donde están países de Medio Oriente o África, que no hacen nada, advirtieron en la fiscalía.
 

En la última semana, el tema ha llamado la atención por una sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que preside el juez Javier Villa Stein, que absuelve a la presunta tratante de una niña de 15 años de edad.

trata-cifra2015

La sentencia generó críticas de ONGs, abogados especializados, la fiscalía, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y diversos medios de comunicación, incluida La República. Frente a estas críticas, el tribunal, compuesto por cinco jueces supremos, ha respondido que ellos solo confirmaron una sentencia dictada por un tribunal de Madre de Dios, que preside la jueza superior Lourdes Raquel Loayza Torreblanca.

En su desesperada defensa, el tribunal que preside el doctor Villa Stein reveló en el comunicado la identidad de la víctima, un error que no cometeremos aquí. Hoy, la joven tiene 24 años y al no encontrar justicia, regresó a los campamentos mineros de Madre de Dios.

Para aclarar este delicado asunto legal, buscamos a la fiscal especializada Miluska Romero, al ex procurador Ronald Gamarra, al catedrático e investigador de la Pontificia Universidad Católica Iván Montoya y la investigadora de la ONG Terre des Hommes (Tierra de Hombres de Suiza) Carmen Barrantes para analizar la resolución de la Sala Suprema.

Además de la sentencia, se ha utilizado el comunicado de la Sala Penal Suprema y la declaración de la víctima. A continuación lo que dicen los especialistas, al analizar la sentencia.

 

Continuar leyendo en el siguiente enlace: Perú: escándalo y debate

Artículos relacionados:

email