Oro entre lágrimas

juegos_1Francisco de Roux

Los medallistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son hasta la fecha afros. Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa con oro, Yuri Alvear y Yuberjen Martínez con plata. Negras y negros que celebran entre risas y lágrimas el orgullo de ser colombianos. Nacidos entre nosotros, pero no en la comodidad y el cuidado de los hospitales y clínicas de las ciudades, sino en viviendas modestas de Apartadó, Zaragoza, Jamundí y Chigorodó.

Al subir al pódium compartieron las preseas con nosotros sus compatriotas, y dieron testimonio de la fe sencilla que los sostiene en la lucha por superar los propios límites y que los hace agradecidos por el acontecimiento de Dios en sus propias vidas.

Las medallas son como flores de loto sobre la realidad cruda del pantano de su historia étnica. Sus antepasados conocieron el horror de los barcos de esclavos, la barbarie de ser mercadeados como fuerza de trabajo, la separación forzada de sus hijos e hijas, la violencia del látigo y las jornadas extenuantes de las minas y las plantaciones.

Continuar leyendo en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oro-entre-lagrimas-francisco-de-roux-columna-el-tiempo/16675935

Artículos relacionados:

email