ONU: Los derechos de las mujeres en el centro de decisiones judiciales

mujeres_indigenas_800El acceso a la justicia es un pilar fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Contribuye a romper el círculo de la violencia, proporcionar reparación adecuada a las víctimas y transformar las circunstancias que las hacen vulnerables.
Fortalecer los esfuerzos que realizan las y los jueces para proteger los derechos de mujeres y niñas es esencial en ese proceso. Esa es la finalidad de una publicación de ACNUDH – Guatemala, denominada Herramienta para la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en la elaboración de sentencias relativas a delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer”.
“La herramienta brinda orientación a jueces y magistrados en su análisis de casos de violencia contra las mujeres, femicidio, explotación y trata de personas”, expresó Alberto Brunori, Representante de ACNUDH-Guatemala. “Compila tanto buenas prácticas identificadas en sentencias dictadas por tribunales nacionales, como estándares internacionales de derechos humanos. El objetivo es poner a la víctima y sus derechos en el centro de las decisiones judiciales”, agregó.
La publicación es resultado de una estrecha colaboración entre ACNUDH-Guatemala, la Corte Suprema de Justicia, la Escuela de Estudios Judiciales y la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer del Organismo Judicial, con el apoyo de la Sección de Género en la sede de ACNUDH en Ginebra.
 
Para continuar leyendo este reportaje, los invitamos a ingresar al siguiente link:

Artículos relacionados:

email